¿Cuánto sabes sobre el Monumento a la Revolución?

Diez razones para incrementarán tu deseo por explorar cada rincón de su arquitectura e historia

2205
Monumento a la Revolución
Ole Steffensen/Flickr

El Monumento a la Revolución es uno de los símbolos más representativos de la CDMX, que atrae por su arquitectura, vistas sensacionales desde su elevador, hasta la parte de su terraza y mirador.

También se ha convertido en un punto de encuentro entre amigos, manifestaciones artísticas, escenario para eventos de negocios y concentración de movimientos sociales del país.

Pero en realidad, ¿cuánto sabemos acerca de este recinto cultural? Qué te parece si damos un tour hacia su pasado y presente, para que descubrir la esencia de este maravilloso lugar. 

Te puede interesar: Tour de palacios por el Centro Histórico

Las 10 del Monumento a la Revolución     

1. Su construcción inició por órdenes de Porfirio Díaz durante su mandato, con la intención de crear el Palacio Legislativo Federal, en ese mismo punto donde se halla ahora el Monumento a la Revolución.  

2. El plan de este expresidente era inaugurarlo en el Centenario de la Independencia de México. Un edificio opulento de estilo neoclásico que se consagrara como uno los palacios más importantes del mundo.

3. Las construcciones iniciaron en 1906 bajo el mando del arquitecto francés Émile Bénard, quien levantó la estructura metálica de lo que hoy conocemos como Monumento a la Revolución.  

4. La obra quedó inconclusa después del levantamiento revolucionario, pero el proyecto fue retomado por el arquitecto Carlos Obregón, quien le otorgó un nuevo rostro al edificio que hoy se conoce como Monumento a la Revolución, para convertirlo en un espacio público.

Te puede interesar: 10 museos de la CDMX que siguen abiertos

5. Antes de ser llamado Monumento a la Revolución, en 1936 fue nombrado como Mausoleo; allí, en la actualidad se conservan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas

6. Fue remodelado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

7. Actualmente cuenta con el Museo Nacional de la Revolución, cafetería, tienda de diseño y terraza, entre otras curiosidades. 

8. Si bien el Monumento a la Revolución ofrece exposiciones permanentes y temporales, también cuenta con una serie de experiencias para descubrir cada rincón de este coloso.

9. Sus fuentes conmemorativas son 100 chorros de agua iluminados con colores para celebrar los 100 años de la Revolución Mexicana.

10. Muy pocos saben que el Monumento a la Revolución alberga uno de los pocos elevadores curvos en el mundo, el cual llega hasta su cúpula.