Museo Rafael Coronel: el hombre de las 16 mil máscaras

Más de 20 salas conforman este recinto cultural donde también hay obras de Diego Rivera

1958
Museo Rafael Coronel
Nicolás J./Flickr

El artista y pintor que en vida dio nombre al Museo Rafael Coronel, logró esta colección a lo largo de 50 años, consagrando así una de las más grandes y fascinantes en el ámbito nacional.

Sin embargo, de las 16 mil piezas, sólo 2 mil 300 conforman la exposición que se distribuye alrededor de ocho salas del lugar, como un homenaje a los maestros artesanos que dieron vida a cada una de las máscaras que aquí se hallan.

Es así como podemos encontrar piezas de Moros y Cristianos, Diablos, Pastorela, Carnavales, Animales, Centuriones y La Máscara en el Arte, en su conjunto reflejan el ingenio y la visión filosófica de sus creadores. 

Además de las máscaras, el Museo Rafael Coronel exhibe vasijas mesoamericanas en excelente estado, así como una serie de títeres de Rosette Aranda.

Este recinto que forma parte de la vida cultural de la ciudad de Zacatecas, sin duda brinda una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano.

Te puede interesar: Zacatecas está de fiesta: es la Capital Americana de la Cultura 2021

El Museo Rafael Coronel no sólo es un referente para el estudio de las máscaras mexicanas como artesanía. Sólo el espacio que los alberga es una verdadera obra arquitectónica que embellece el espacio visual. Su refugio es el ex Convento de San Francisco, considerado como uno de los más antiguos del norte de México

La construcción del edificio abarcó del siglo XVI al XVIII y desde ahí salieron los franciscanos a evangelizar todo el norte del país. Un recinto cuya belleza llama al lente de los aficionados a la fotografía, arte que ha plasmado en repetidas ocasiones la fachada.

Muestras del Museo Rafael Coronel

En total el Museo Rafael Coronel cuenta con 22 salas de exhibiciones permanentes, donde podemos encontrar una colección de instrumentos musicales, figuras de nacimiento, obra de Diego Rivera, así como de Nahui Ollin y una dedicada al arte popular mexicano.

Para conocer el mosaico cultural de México, el Museo Rafael Coronel muestra máscaras que representan gran parte del territorio nacional, con sus grandes influencias de las técnicas prehispánicas, españolas, africanas y orientales.

Un gran detalle a saber sobre la sala dedicada a los instrumentos musicales del Museo Rafael Coronel, es que están íntimamente relacionados con las máscaras, las cuales se usan durante las danzas que se interpretan con aquéllos. 

Te puede interesar: Zacatecas te muestra su lado extremo

El Museo Rafael Coronel no estaría completo sin la colección del pintor zacatecano; se dedica una sala exclusivamente a exponer su obra pictórica con títulos como La Niña de Jerez, La Mortaja y El Tastuán

Además, hay una muestra de documentos históricos entre los que destacan las actas del nombramiento como Ciudad y Escudo de Armas de Zacatecas, en 1597. No podía faltar una sala dedicada a la esposa del maestro Rafael Coronel: Ruth Rivera Marín, hija de Diego Rivera.