película macario

5 cosas que no sabías de la película «Macario»

Macario es una película que se ha convertido en un clásico del cine mexicano; retrata la hermosa tradición del Día de Muertos, además de que nos narra la relación que tiene el mexicano con un personaje tan escabroso como la muerte. Hoy te contamos 5 cosas que tal vez no sabías de esta joya del cine mexicano.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de las Rumberas

1. Basada en un libro

Macario es una película realizada en 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Está basada en la novela homónima del escritor Bruno Traven.

2. Pedro Armendáriz, el original Macario

Originalmente el papel del humilde leñador Macario estaba pensado para el actor Pedro Armendáriz, pero Ignacio López Tarso se ganaría el protagónico debido a que le dio un toque de naturalidad al personaje.

Los enormes y pesados troncos que cargó López Tarso durante varias escenas, son completamente reales, pues no quiso hacer uso de la utilería.

3. Nominada al Oscar

Fue el primer largometraje mexicano en ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

4. Ganadora en el Festival de Cannes

Macario fue galardonada en el Festival de Cannes en la categoría de Mejor Fotografía, debido al extraordinario trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

La escena en que puede apreciarse mejor la calidad de la fotografía es la cueva iluminada con velas.

Podría interesarte : Gabriel Figueroa, El fotógrafo del cine de la Época de Oro

5. A todo color

Aunque Macario es un filme que originalmente se realizó en blanco y negro, el joven chiapaneco Woldemberg Pérez Zúñiga, durante la cuarentena por Covid-19 se dio a la tarea de darle color y remasterizar la cinta. Puedes ver el resultado final en la plataforma YouTube.