Las mejores exposiciones en los museos de la CDMX

227
Las mejores exposiciones en los museos de la CDMX
Pixabay

A lo largo de los próximos meses no te pierdas las mejores exposiciones en los museos de la CDMX. Pintura, fotografía, cine y mucho más, sin viajar a otros estados de la república.

Exposiciones que no debes perderte

Antiguo Colegio San Ildefonso

Santiago Arau, cineasta y fotógrafo, se ha distinguido por el uso creativo de los drones para mostrar la geometría de México. Durante 8 años se dedicó a documentar desde el aire las costas, fronteras y divisiones que conforman nuestro país.

La exposición Territorios exhibe 80 fotografías, que dan cuenta de la irrupción humana en la naturaleza, la sobreexplotación de los recursos naturales, los trazos urbanos, las problemáticas ambientales, los movimientos sociales y las fronteras políticas, así como la biodiversidad que aún permanece intacta.

Te puede interesar Explora la ruta vikinga a través de tres museos

Puedes tener un recorrido virtual por Territorios en el blog de Santiago Arau.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, CP 06020, CDMX.

Horario: domingo, entrada libre de 10:00 a 18:00 horas; martes a sábado, $50.00, de 10:00 a 18:00 horas. Lunes, cerrado.

Teléfono: (+52-55) 3602 0000, extensiones 1028 y 1076.

Museo Nacional de Arte

Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús es un recorrido desde la perspectiva de esta compañía religiosa por el arte plástico barroco y la transición el neoclasicismo. Estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021.

En torno al tema de la Compañía de Jesús —fundada por san Ignacio de Loyola en 1534 y ratificada mediante la bula papal de Paulo III en 1540—, las obras dan cuenta de los aciertos de la Contrarreforma católica y su amplio efecto en la Propaganda Fide en el Nuevo Mundo. 

También en el Munal se puede ver hasta el 14 de febrero de 2021 una de las exposiciones más interesantes: Originalmentefalso (así, sin separación), de Gabriel de la Mora, cuyo propósito es abordar y problematizar varias de las categorías que forman parte de los círculos institucionales, intelectuales y comerciales alrededor del arte.

Nociones como originalidad, autoría, creatividad o iconicidad quedan trastocados por la obra de De la Mora, quien interviene obras falsas de numerosos artistas mexicanos, las cuales ha colectado arduamente para transformarlas mediante procesos físicos y químicos.

Te puede interesar 10 museos de la CDMX que siguen abiertos

Estos procesos, además de alterar la configuración del objeto inicialmente falso, trastocan sus discursos de enunciación, dando como resultado un objeto nuevo, en donde la obra inicial es completamente irreconocible.

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico, CP 06010, CDMX.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Teléfono: 8647 5430, extensiones 5065 y 5067.

Historias en video



En Vivo