Tepito: datos que no sabías del barrio bravo

249
Tepito: datos que no sabías del barrio bravo
Facebook/ Tepito

Imponente, temido y admirado, así es el legendario barrio bravo de Tepito, que se ubica en la mágica CDMX, te contamos algunas curiosidades que quizá no sabes de este icónico lugar.

Podría interesarte: 5 datos que no conocías de la Colonia Guerrero

El nombre

Su nombre deriva de una palabra del náhuatl: Teocaltepiton, cuyo significado es “templo pequeño”.

Vencindades antiguas

Algo característico del barrio de Tepito son las vecindades, viviendas multifamiliares conformadas por pequeñas casas o departamentos.

Existen vecindades muy antiguas. La más famosa es la del domicilio Peralvillo 15, catalogada como la vecindad más antigua de la CDMX, pues fue construida en el siglo XVIII. Desde 1981 es considerada Patrimonio Histórico y Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El culto a la Santa Muerte

El barrio bravo de Tepito es famoso por las creencias y costumbres de su gente; por ejemplo, el arraigado culto que se le profesa a la Santa Muerte.

En la calle Alfarería 12 se le montó un altar a la Niña Blanca hace 17 años; es venerada y visitada por los vecinos y personas de barrios y colonias aledañas.

Barrio incluyente

Éste es un barrio con una gran cultura que ha manifestado a favor de la inclusión y la diversidad sexual desde hace ya varios años.

Por ello, existe un equipo de futbol con varias décadas de historia; se trata de Las Gardenias de Tepito, conformado por travestis y transexuales y que entrenan el Deportivo Maracaná. Juegan contra equipos masculinos.

Arte en Tepito

Durante la década de 1960, el artista plástico Daniel Manrique Arias se dedicó a realizar murales y obras de arte en las que plasmaba la vida y la historia de su querido barrio. A este movimiento se le llamó Arte Acá.

Su arte traspasó fronteras. Tanto que en Lyon, ciudad de Francia, le dedicaron una placa, en la “Rue Tepito”.

Historias en video



En Vivo