Perú será invitado de honor en la FIL Guadalajara por segunda vez

En el año 2005 también tuvo esta distinción

955
EFE

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es considerada la más importante de habla hispana. Para su edición 35 en 2021, Perú volverá a tomar protagonismo al haber sido elegido como país invitado de honor por segunda ocasión en la historia del evento.

En la edición número 19 de la FIL, en 2005, Perú fungió también como invitado de honor; por eso “vamos a promover el ecosistema del libro y mostraremos la mayor diversidad de la presencia peruana en todos los ámbitos», aseguró Alejandro Neyra, ministro peruano de Cultura, vía remota desde la Embajada de Perú en México.

Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL, aseguró que “hemos acariciado este sueño por cinco años enteros y hoy se vuelve realidad”.

Junto con Julio Garro, embajador de Perú en México, Schulz consideró que 2021 será el mejor año en el que ambos países podrían convivir y compartir la cultura.

Cabe destacar que Colombia, Argentina y Chile se suman a la lista de países que han repetido su estancia en la FIL de Guadalajara.

Te puede interesar La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Amistad que se afianza

Al destacar que en el año próximo serán los primeros 35 años de la FIL, el embajador de Perú en México afirmó que precisamente en 2021 “celebramos el bicentenario de la Independencia peruana, que coincide con los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años de la culminación de la Independencia de México”.

Por esas poderosas razones, destacó Garro, la unión de México y Perú en la FIL demuestra “una hermandad existente y afianza una relación fuerte de amistad” en un año importante para ambos países.

Con la participación vía remota de Alejandro Neyra y Mario López, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Garro, Schulz y Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron el convenio entre ambas naciones de forma presencial.

¿Qué viene para la FIL?

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se llevará a cabo la FIL 2020. Esta edición 34 será totalmente virtual y gratuita decido a las “adversidades que tuvieron que pasar durante el presente año”, indicó Schulz. 

Pero la esperanza se mantiene renovada en el sentido de que para 2021 se espera realizar la feria como en años anteriores: de manera física

En este caso, continuó la directora general de la FIL, se desarrollarían de manera presencial los festejos correspondientes al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que ganó la FIL el pasado 16 de octubre.

La Feria Internacional del Libro reúne cada año a más de 2 mil 400 editoriales en un recinto de 40 mil metros cuadrados, y es visitado por más de 800 mil personas

Te puede interesar ¡Histórico! Guadalajara será la Capital Mundial del Libro para 2022

En su edición 34, la FIL albergará cerca de 300 actividades protagonizadas por grandes escritores, diplomáticos, científicos y especialistas, como Salman Rushdie, Fernando Savater, Juan Villoro y Javier Cercas, entre muchos otros.

Precisamente el de Salman Rushdie con Javier Cercas es uno de los diálogos más esperados en la FIL, ademas de las participaciones de Joumana Haddad y Fernando Savater, y Guillermo Arriaga.

El premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed el-Baradei, y Venki Ramakrishnan y Aarón Ciechanover, los dos premios Nobel de Química, son otras presencias muy esperadas. 

Con información de EFE