Viaje intrarregional, ¿sabes qué es?

La campaña “Viaja en Corto” promueve una modalidad que es tendencia en Europa

1070
Pexels/PIxabay

Un viaje intrarregional consiste en partir de un destino y contar con múltiples opciones para conectarse con los atractivos turísticos de los estados cercanos, todo cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene

Estos recorridos por carretera son cortos y con una duración de entre 1:30 y 4:30 horas. En Europa ya existe una nueva modalidad conocida como “viaje burbuja”, que consiste precisamente en planificar viajes cortos con todas las medidas de seguridad actuales. 

Pero en México los seis estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo desarrollaron el concepto viaje intrarregional como parte de la campaña “Viaja en Corto”.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas forman parte de estas rutas intrarregionales mediante las cuales sus habitantes, incluyendo la CDMX por su cercanía, podrán planear una emocionante aventura en corto.

¿Cómo planear un viaje intrarregional? Fácil, sólo hay que ingresar al micrositio Viaja Centro México, donde se muestra la variedad de opciones turísticas de la región Centro-Occidente de nuestro país.

El origen del viaje intrarregional

El Pacto Centro Occidente por el Turismo es una alianza que busca fomentar el turismo carretero. Nació como consecuencia de la crisis mundial derivada del SARS-CoV-2, con el fin de crear alianzas y estrategias para cuando la reactivación turística pudiera llevarse a cabo.

Como su nombre lo indica, invita a viajeros a disfrutar los destinos de la región centro-occidente que comparten atractivos culturales, de negocios, de naturaleza, de gastronomía y aventura, aprovechando al máximo la cercanía que existe entre éstos. 

Te puede interesar Viaja en Corto para vivir la aventura al máximo en 6 estados

Un viaje intrarregional tiene mucha opciones para vivir un día de aventura con promociones accesibles para cada bolsillo. De hecho, esta campaña comprende 32 Pueblos Mágicos de las seis entidades que la conforman, y está disponible para 22 millones de habitantes, es decir, 18% de la población de México.

En esta campaña para un viaje intrarregional participan no sólo los estado, sino varios actores más: empresas de transporte terrestre, touroperadores, cadenas hoteleras y de alimentos, por mencionar algunos.

Las opciones

La región centro-occidente cuenta con una diversidad inagotable de posibilidades cada fin de semana, cada puente y cada temporada vacacional. Y ya se acerca el puente del 16 de noviembre.

Para conocer la amplia oferta de lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos que se pueden vivir en un viaje intrarregional, dentro del micrositio se encuentran 14 rutas o escapadas intrarregionales.

Te puede interesar Viaja en corto, campaña de 6 estados para fortalecer el turismo local

Basta un ejemplo para tener una mejor idea: 

Escapada M: ofrece conocer los aspectos más representativos de la cultura mexicana, así como la gastronomía, tradiciones, colores y arquitectura.

Los lugares a visitar son los siguientes: 

  • Zacatecas
  • Villanueva
  • Jerez
  • Susticacán
  • Santa María de los Ángeles
  • Colotlán
  • Tlaltenango
  • Teúl de González Ortega
  • Guadalajara

Los principales atractivos son los Pueblos Mágicos de Teúl y Jerez, así como la zona arqueológica La Quemada y varias haciendas de mezcal.