Datos que no sabías de los nacimientos

1633
Nacimientos
Facebook/ Leyendas Costumbres Y Tradiciones De Mexico

Se acerca la temporada navideña y con ella los bonitos nacimientos que decoran las casas y le dan aún más calidez y magia al hogar, te contamos datos que tal vez no sabías.

Podría interesarte : Inicia la Feria de la Esfera en Tlalpujahua en 2020

Con distintos nombres

Los nacimientos se les conoce con otros nombres como pesebres y belenes – eso como referencia al pueblo de Belén donde se dice que nació Jesucristo – Los nacimientos son representaciones del nacimiento de Cristo.

El primer Nacimiento

Se cree que el primer nacimiento fue elaborado en Nápoles, Italia a finales del siglo XV, este nacimiento estaba hecho por figuras de barro. Fue muy bien recibido que hasta el rey Carlos III ordenó que los nacimientos se extendieran por todo su territorio.

Su creador San Francisco de Asís

El creador de los nacimientos como tal fue San Francisco de Asís aproximadamente en el año 1223. Después de fundar la orden de los Franciscanos, estuvo recorriendo Italia con el fin de predicar las Sagradas escrituras. Andaba de paso por la ermita de Greccio cuando lo pilló la navidad y muy conmovido intentó representar el nacimiento de Cristo, así que ayudado por otros clérigos construyeron un pequeño pesebre que decoraron con paja, además de que invitaron a los lugareños a unirse a la representación y de pronto tuvieron a San José, la Virgen María, el niño recién nacido y hasta los animales.

Ayudaron a la evangelización

Cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo, una herramienta bastante útil para introducirlos a la fe católica fueron los nacimientos; con ellos sería más fácil que comprendieran la importancia del nacimiento de Cristo e incluso los evangelizadores incitaron a los nativos a que elaboraran las figuras para el nacimiento, debido a esta práctica tenemos los bellos nacimientos que se fabrican en Tlaquepaque y figuras de barro de Metepec entre otros.

Podría interesarte : Metepec, Un pueblo mágico del Estado de México