Conoce las bonitas y deliciosas tortillas ceremoniales

262
Conoce las bonitas y deliciosas tortillas ceremoniales
Instagram: mayecordovaeventos

Las tortillas ceremoniales son el giro especial que la comunidad otomí da al maíz y las tortillas, que son la base de la alimentación esencial del mexicano. A estos alimentos les imprimen —literalmente— toda su cultura y filosofía de vida.

Podría interesarte: Tortillas – La alimentación básica del mexicano

Las tortillas ceremoniales están elaboradas a mano de manera tradicional —con el maíz nixtamalizado molido en metate—, pero aunque parezca una labor cotidiana, no es tan sencilla como parece.

Elementos de las tortillas ceremoniales

Antes de empezar a cocinarlas, se elabora un muñeco de masa que cuidará las tortillas ceremoniales de los malos espíritus. Cuando se da la primera vuelta a la tortilla, es el momento perfecto para plasmarles un sello.

Estos sellos se tallan en madera y la tinta se elabora con una flor del monte llamada muicle, que le da una bonita tonalidad morada o rosa; también puede utilizarse la famosa grana cochinilla.

Los sellos tienen diversos significados: algunos representan elementos de la naturaleza como plantas y animales, también pueden ser imágenes de santos y demás figuras religiosas, las cuales son las más importantes.

Podría interesarte: Curiosidades del metate

Las tortillas ceremoniales representan respeto y gratitud, por eso son elaboradas durante las fiestas patronales o celebraciones importantes en el Bajío mexicano.

Estas tortillas representan el alma y corazón de la bellísima cultura otomí.

Historias en video



En Vivo