memoria y tolerancia, el museo que debes conocer este día internacional de tolerancia - 1

Memoria y Tolerancia, el museo que debes conocer este Día internacional de Tolerancia

En este Día Internacional de Tolerancia, hay un museo de la CDMX que puede ofrecerte un panorama completo de lo que puede significar esta palabra.

Museo Memoria y Tolerancia no sólo es uno de los recintos más importantes de la capital de la república; también es uno del que probablemente ni un sólo visitante pueda salir sin una gran sacudida emocional que le provoque replantearse algunos de sus comportamientos.

Un 16 de noviembre de hace 25 años se aprobó el Día Internacional de Tolerancia. Esta celebración se lleva a cabo con la finalidad de reflexionar sobre la educación en la tolerancia, así como para analizar los problemas de intolerancia locales y mundiales.

«La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible», se lee en un comunicado emitido por el Gobierno de México.

Te puede interesar 10 museos de la CDMX que siguen abiertos

Memoria y Tolerancia por dentro

Afín a las tareas durante este día festivo, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece dos secciones dedicadas a la reflexión histórica, para recordar cómo por falta de empatía han sucedido acontecimientos atroces como el Holocausto, el genocidio del pueblo de Armenia o el genocidio en Camboya.

Además de dar un recorrido por estos tristes y catastróficos acontecimientos, también es un espacio de reflexión en el cual hay diversas charlas, en las que la memoria y tolerancia son las claves.

Además, es una institución que investiga e indaga en las raíces del clasismo y racismo con la Encuesta Nacional de Discriminación.

El Museo Memoria y Tolerancia está abierto todos los días, excepto los viernes. Para visitarlo, hay que seguir todas las medidas sanitarias relacionadas con la emergencia sanitaria actual.