4 cosas que aprendimos del Museo de la Revolución

El museo está abierto con medidas sanitarias.

1298

El Museo de la Revolución, ubicado en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, es un lugar más que excelente para aprender, a pocos días de celebrarse su aniversario 110, sobre la Revolución Mexicana.

Palacio Legislativo de Porfirio Díaz

Uno de los principales tesoros de este monumento es, sin duda, su arquitectura. Su estructura nos ofrece un vistazo real sobre el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz.

Aunque fue una construcción que el entonces presidente de México ordenó en el año 1897, lo empezaron a construir hasta 1906. No obstante, el proyecto de Palacio Legislativo que esperaba Díaz no logró ser completado tras la época revolucionara que se vivía. No obstante, 20 años después la tarea de terminarlo fue retomada por Carlos Obregón Santacilla. Aunque sólo se edificó la estructura que hoy conocemos.

Te puede interesar Los corridos más famosos de la Revolución

El convulso siglo XIX

En la Sala 1 «Consolidación del Estado mexicano» se explica por qué después de la Independencia el territorio mexicano experimenta problemas políticos que lo hacen perder gran parte de sus tierras y conflictos entre liberales y conservadores.

Esta polémica surgió después de la publicación de la Constitución de 1857, conflicto que tiene como resolución final la victoria a cargo de los liberales encabezados por Benito Juárez.

La presidencia de Francisco I. Madero

En el Museo de la Revolución se explica cómo Francisco I. Madero intenta cumplir lo prometido en el Plan de San Luis; sin embargo, al no cumplir las expectativas, se levantan en armas Emiliano Zapata, con el Plan de Ayala, y Pascual Orozco, con el Plan de la Empacadora.

Te puede interesar Lo que nunca te dijeron sobre la Revolución Mexicana en la escuela

La Guerra Civil

La temporada y guerra más sangrienta de toda la Revolución duró 14 meses. Se creó una nueva Constitución en 1917, que también puede ser observada en el museo.