ficgam: cine de corte internacional en la gustavo a. madero - 1

FICGAM: cine de corte internacional en la Gustavo A. Madero

¿Conoces el Festival Internacional de Cine de la alcaldía Gustavo A. Madero (FICGAM)? Este evento llevará a cabo su primera edición del 19 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Futurama, al norte de la CDMX.

El objetivo de FICGAM es “llevar cine y cultura de manera gratuita al norte de la CDMX, así como recuperar la identidad cinematográfica que caracterizaba a esta parte de la ciudad en la Época de Oro del cine mexicano”, destaca en su página web.

Precisamente en el marco de este interesante proyecto cultural, el próximo 21 de noviembre a las 15:30 horas se exhibirán los cortometrajes Casa del túnel CDMX, producido por Culturalmente Responsable A.C., y Un mundo sin muros, producida por el artista mexicano Enrique Chiu

En un formato presencial y virtual, los trabajos cinematográficos serán presentados por sus respectivos realizadores en el FICGAM. Para ello, participarán el director Alejandro Argüelles, Enrique Chiu, el compositor Matías Carbajal y Swald Huerta, presidente de la Asociación Culturalmente Responsable A.C.

A la par del debut de ambos documentales, la transmisión de la conferencia podrá verse en el Facebook (https://www.facebook.com/CulturalmenteResponsable) de Culturalmente Responsable —empresa sin fines de lucro que promueve, defiende y acerca la cultura a la sociedad—.

Te puede interesar FIC de Los Cabos, listo para el claquetazo inicial

Cortometrajes en el FICGAM

En la zona del Ajusco existe un espacio arquitectónico increíble, pero poco explorado. En Casa del túnel CDMX, el muralista, artista contemporáneo y activista Enrique Chiu muestra un mural subterráneo ubicado a 20 metros de profundidad, en esa casa que ya llevaba más de 25 años en silencio.

A su vez, en Un mundo sin muros vemos de nuevo al artista Enrique Chiu, pero ahora en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos. Allí se narra la creación del movimiento cultural y social Mural de la Hermandad.

Chiu trabaja en su obra maestra, involucrando a cerca de 3 mil 700 voluntarios para pintar mensajes edificantes sobre el muro fronterizo construido en la administración saliente de Donald Trump. 

Dirigido por el cinefotógrafo y director Alejandro Argüelles Benítez, Un mundo sin muros muestra “un proyecto dedicado a todas las personas en busca del sueño americano y que en el camino, familiares enteras quedan segmentadas”.

El FICGAM contará con diversas exhibiciones, conferencias, master class y galerías. Puedes revisar la programación completa en su página web o visitar el Centro Cultural Futurama, en Cerrada de Otavalo 7, en la colonia Lindavista, CP 07300, CDMX.

Te puede interesar Gabriel Figueroa, el fotógrafo del cine de la Época de Oro