Los bordados más icónicos de México. Parte 1

1752
bordados
Instagram: la.catrina.boutique

Los bordados son parte esencial de la cultura mexicana. Aunque las expresiones culturales que más llaman a los viajeros de otros países son la gastronomía, la arquitectura y la historia, siempre hay un espacio para la moda. Por eso te decimos cuáles son los textiles más icónicos de México.

Podría interesarte: Ramón Valdiosera – El padre de la moda mexicana

Teneek

Este tipo de bordados se pueden encontrar en el estado de San Luis Potosí, especialmente en la región de la Huasteca Potosina.

Los bordados teneek se caracterizan por el punto de cruz, así como por sus diseños del árbol de la vida, la estrella teneek, animales y cenefas.

Purépecha

Los bordados purépechas se encuentran en el estado de Michoacán; se realizan en telas de lana y algodón mediante telares de pedal que datan de tiempos antiquísimos; se caracterizan por plasmar historias y patrones similares.

Wixárika

Los bordados wixárikas son oriundos de los estados de Nayarit y Jalisco; su principal característica es que en ellos se representan aves, flores con formas geométricas, venados, maíz y sobre todo el peyote y el sol.

Podría interesarte: Peyote: Curiosidades que quizás no sabías

Tzetzal

Los bordados tzetzales se pueden encontrar en el estado de Chiapas, especialmente en la región de los Altos. Estos trabajos se realiza con la ayuda de un telar de cintura y un bastidor.

La mayor parte de estas piezas son de color negro y representan plantas y animales del lugar.