5 datos que no sabías de la flor de Nochebuena

2027
nochebuena
Pexels

Se acerca la temporada de Navidad y empezamos a ver por todas partes la Nochebuena, una bonita flor con forma de estrella, generalmente con un color rojo encendido, que adorna calles, casas, jardines, oficinas, etcétera, te contamos alguna curiosidades de esta planta originaria de México y América Central.

Podría interesarte: 5 recorridos instagrameables por los campos de cempasúchil

1. Orgullosamente mexicana

La Nochebuena es una flor endémica mexicana que por lo general crece en el sur del país; en la época prehispánica se usaba para teñir telas y su savia se aplicaba con fines medicinales, por ejemplo, para controlar fiebres.

2. Diferentes nombres

En general, se conoce como flor de Nochebuena o simplemente Nochebuena, pero dependiendo la región se le conoce como pastora, flor de pascua, estrella federal, sijoyo, Catalina, flor de Santa Catarina, flor de fuego o bandera.

3. La flor y la Navidad

La Nochebuena empezó a usarse como parte de las decoraciones navideñas mexicanas a partir del siglo XVII. En Taxco, Guerrero, un grupo de frailes de la orden franciscana recolectaron flores que crecían en los campos cercanos y las usaron para decorar el camino de una procesión con motivo de las festividades de Navidad.

Desde entonces, la Nochebuena es un inconfundible símbolo navideño en México.

Podría interesarte: Datos que no sabías de los nacimientos

4. Para la diosa Tonantzin

En náhuatl, la Nochebuena era conocida como cuetlaxóchitl, que podría significar «flor que se marchita» o «flor de cuero». Era usada como parte de las ofrendas a la diosa Tonantzin.

5. Poinsettia

En Estados Unidos de América es conocida como Poinsettia, pues en el año 1821 un diplomático de nombre Joel Roberts Poinsett, en un viaje a México, visitó la ciudad de Taxco y quedó impresionado con las flores que adornaban las calles del pueblo minero.

Como era un amante de las plantas, compró varias y las llevó a su país para que sus paisanos pudieran admirarla; no obstante, siempre se reconoció el origen mexicano de esta flor.

El 12 de diciembre —que en México es el día de la Virgen de Guadalupe— en Estados Unidos se festeja el día de la Poinsettia.