datos de la revolución mexicana

5 datos que no sabías sobre la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un periodo en la historia de México que se desarrolló de 1910 a 1917; inició porque varios sectores de la sociedad se rebelaron contra la dictadura de Porfirio Díaz; posteriormente, el conflicto derivó en una guerra civil entre distintos bandos. Te contamos algunos datos que no sabías de la Revolución Mexicana.

Podría interesarte: Lo que nunca te dijeron sobre la Revolución Mexicana en la escuela

1. ¿Zapata tenía un doble?

Durante la Revolución Mexicana destacaron importantes figuras, una de éstas fue Emiliano Zapata, quien era conocido como El caudillo del sur. Como si fuese una estrella de cine, Emiliano Zapata recurría a un doble para algunos eventos públicos, pues era buscado por el gobierno y demás enemigos.

2. Niños en la batalla

Durante la Revolución Mexicana los niños también fueron integrados a la lucha; obviamente, se les asignaban tareas que iban acorde a su edad.

A partir de los 5 años, los pequeños ayudaban a cuidar animales, acarrear agua y llevar comida a los soldados de la tropa. Posteriormente, entre los 7 y 9 años, a los niños varones se les involucraba en las actividades bélicas, para que fueran aprendiendo.

A partir de los 10 años, se les daba un entrenamiento militar y en ocasiones eran usados a manera de espías, incluso podían participar en combate.

3. Con mucho ritmo

La Revolución Mexicana fue una época en la cual se desarrolló la creatividad musical. Entonces tomaron auge los corridos, mediante los cuales se narraban las hazañas de los héroes, así como el estilo de vida de esos años.

Otro muchos ritmos se popularizaron ampliamente en esos años convulsos: polka, jarabe y norteño.

Podría interesarte: Música norteña con sangre europea

4. El dinero

El dinero durante la Revolución Mexicana fue un tema relevante. Debido a los conflictos, muchas actividades económicas —como la agricultura— permanecieron detenidas, lo que originó una gran crisis y escasez.

Asimismo, los distintos bandos revolucionarios comenzaron a emitir sus propios billetes desde imprentas rudimentarias; este papel moneda se devaluaba con mucha facilidad, además de que las falsificaciones estaban a la orden del día.

5. Una guerra documentada

Así es, la Revolución Mexicana, el primer gran movimiento social del siglo XX en el mundo, fue fotografiada por Agustín Víctor Casasola, quien buscaba plasmar la vida y hazañas de esos años.

Su trabajo le sirvió para convertirse en uno de los primeros fotodocumentalistas de Latinoamérica.