casa chata

Conoce la increíble Casa Chata de Tlalpan, en la CDMX

La Casa Chata se encuentra en el centro de Tlalpan, alcaldía de la CDMX; data del siglo XVIII y es notable la belleza de su arquitectura colonial.

Podría interesarte: Descubre la bella colonia de Chimalistac, en la CDMX

Su nombre se debe a que el acceso a la edificación tiene una forma ochavada y «achatada», como popularmente suele decirse.

La Casa Chata probablemente fue diseñada por el arquitecto Pedro de Arrieta, quien también construyó el Palacio de la Inquisición en el Centro Histórico de la CDMX.

Historia de al Casa Chata

A lo largo del tiempo, la Casa Chata ha tenido diversas funciones; se cree albergaba la recaudación del Quinto Real —un tributo que se pagaba a la Corona española cuando se descubría un tesoro y se tenía que dar la quinta parte de lo descubierto—.

Posteriormente, fue seminario protestante y en tiempos de la Revolución Mexicana, fungió por un tiempo como cuartel zapatista.

Este inmueble estuvo abandonado y en ruinas durante muchos años, hasta que en 1932 fue declarado Monumento Nacional y en 1941 fue entregado a la Dirección de Monumentos Coloniales para su reconstrucción.

En la década de 1950, la Casa Chata fue acondicionada para que albergara el Museo de la Charrería, el cual permaneció allí hasta que se mudó al Centro Histórico.

A partir de 1980, la Casa Chata ha sido sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).