5 trajes típicos de México

2015
Trajes tipicos
Yucatán en Corto

Hoy te contamos acerca de 5 trajes típicos de México, pues la moda, aunque parezca algo superficial, puede decir mucho acerca de la cultura de un lugar.

Podría interesarte: Los bordados mexicanos más icónicos. Parte 2

Traje de jarocho, Veracruz

Este es uno de los trajes típicos más conocidos. El traje de jarocho se compone por un vestido blanco o falda de encaje y un delantal negro con bordados, en el caso de las mujeres; para los hombres, pantalón y guayabera blancos, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.

Este traje es muy usado para bailar sones, principalmente.

La cuera, Tamaulipas

Este es uno de los trajes típicos más populares en el norte del país. La cuera, como se le conoce, se conforma por una chamarra hecha en filigrana de cuero con bordados y flecos en las mangas, pecho y espalda. En las mujeres se agrega una falda y chaleco; en el caso de los hombres, un pantalón.

El terno, Yucatán

Uno de los trajes típicos más bellos del sur de México es el terno. Para las mujeres, consta de 3 piezas: huipil, jubón y fustán, los cuales van bordadas a mano con la técnica de punto de cruz; para los hombres, lleva una filipina y pantalón de lino blanco.

Traje de tehuana

Sin duda alguna, uno de los trajes típicos más bellos e icónicos de México es el traje de tehuana. Usado por las mujeres oriundas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, este traje se conforma por un huipil y falda con bellos bordados, y un tocado que se usa durante ceremonias religiosas.

Podría interesarte: Curiosidades de las tehuanas

Charro

Es el traje típico más famoso de México. Consta de un pantalón con bordados y botonadura a los costados, chaleco, chaquetilla con bordados, corbata de moño y el indispensable sombrero de ala ancha; para su versión femenina, se usa una falda larga con bordados.