El CECUT: espacio cultural que forma parte de la identidad tijuanense

Un gigante que se diversifica en escenarios para presentar todas las disciplinas artísticas, tanto nacionales como internacionales

1303
El CECUT recinto cultural Tijuana
Omar Bárcena/Flickr

Esta impresionante estructura fue fundada en octubre de 1982 en Tijuana (Baja California) y desde entonces el CECUT concentra la oferta cultural más amplia y diversa que se presenta en esta zona fronteriza de México.

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) suma una superficie de 3.5 hectáreas, dedicadas a las manifestaciones más tradicionales y contemporáneas del país y del mundo. 

El CECUT está integrado por el Domo IMAX, que cuenta con la más alta tecnología, como el audio D-Tac. Se trata de una esfera de 2 mil 200 metros cuadrados, que alberga en su interior una pantalla de 180 grados, la cual crea una sensación inmersiva. Su capacidad es de 308 personas. En su vestíbulo se organizan varios eventos culturales.

Otra de sus áreas es El Cubo, un espacio museográfico con una superficie de mil 500 metros cuadrados. En sus tres salas alberga colecciones de arte, ofrece eventos multidisciplinarios y en su área Estación Vizcaíno se puede escuchar música clásica y audios de literatura hispanoamericana, en voz de diversos autores contemporáneos. 

Te puede interesar: Tijuana: conoce su lado kitsch con estos cinco lugares nocturnos

Más por descubrir en el CECUT

Para el debate, análisis y deleite del séptimo arte está la Sala «Carlos Monsiváis», de la Cineteca Tijuana, integrada por 270 butacas donde el público puede disfrutar lo mejor de la cinematografía mexicana y mundial. También es un foro abierto a conferencias y presentaciones sobre cine. 

El CECUT también cuenta con su Sala de Espectáculos, con capacidad para 600 personas, escenario a la italiana, concha acústica y foso de orquesta para 60 músicos.

Es sede de conciertos de la Orquesta de Baja California, del Encuentro de Teatro Tijuana y la Muestra Internacional de Danza Tijuana. Ahí se han presentado artistas como Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, los Niños Cantores de Viena, los solistas del Ballet Bolshoi, entre otros.

Su Museo de las Californias, diseñado en una rampa helicoidal de 2 mil 200 metros cuadrados, es el único espacio cultural en Tijuana que muestra un acercamiento a la historia peninsular.

En la actualidad, integra piezas que muestran la diversidad de flora y fauna de la región, así como del patrimonio paleontológico de Baja California. Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales.

Además de estos espacios, el CECUT se integra por otros más como el Acuario, Salones de Ensayo, CENDOART; Sala Federico Campbell, Sala de Lectura, el CECUTi, Pasillo de la Fotografía, Jardín Botánico, Explanada, Tienda y Área de Nutrición Infantil.