Google rinde homenaje a la música de mariachi en su doodle de hoy

Un género que transmite valores y fomentan respeto hacia la historia de México y patrimonio natural

683
Mariachi homenaje de Google
Relic Oboogie/Flickr

Con hermoso detalle despertamos los mexicanos este 24 de noviembre. ¡Y vaya que fue sorpresivo!, pues al abrir Google, nos encontramos con su doodle dedicado al mariachi, que este mes cumple un aniversario más de haber recibido la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Así que hoy el doodle de Google nos deja ver un sombrero charro que es típico de la indumentaria que utiliza el mariachi y, al darle play, aparece en animación dos figuras: una femenina y otra masculinas tocando la trompeta, mientras suena el tradicional “Cielito lindo“.

Te puede interesar: 5 destinos para conocer los sonidos de México

Durante la introducción de la melodía, se asoman las imágenes del resto de los integrantes con sus respectivos instrumentos, que son parte esencial para la música de mariachi.

Cuando comienza la letra de esta canción, surge su intérprete, que sin duda nos hizo vibrar esta mañana. El video concluye con la palabra Google, que se acompaña con una guitarra en su segunda “o”. 

La música de mariachi, patrimonio mundial

De acuerdo con la página web de la UNESCO, la música de mariachi quedó inscrita en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. Tal y como señala en su información publicada a través de este medio, se trata de un elemento tradicional que es fundamental en la cultura del pueblo mexicano. 

“El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. 

Te puede interesar: Música norteña con sangre europea

“La música mariachi moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país”, explica la UNESCO en su página. 

Asimismo, comparte que la música de mariachi se aprende de oído, a través de la herencia que dejan los padres a sus hijos. Es un género que transmite valores, que fomentan respeto hacia la historia de México, hacia las historias y leyendas de cada comunidad, así como al patrimonio natural de esta tierra. 

Historias en video



En Vivo