adornos navideños mexicanos

Los adornos navideños mexicanos más populares

La Navidad está casi a la vuelta de la esquina; las calles y casas mexicanas comienzan a vestirse con adornos navideños, eso sí, muy a la mexicana. Te decimos cuáles son los más comunes.

Podría interesarte: Papel picado, una decoración muy mexicana

Faroles de papel

Uno de los adornos navideños más famosos en México son los faroles de papel elaborados de manera artesanal. Aunque se asocian con la Navidad, se elaboran para una gran cantidad de festividades.

Lo cierto es que se ven realmente bellos cuando rodean los focos y dan una sensación de luz y color. En Zumpango, Estado de México, una pareja de hermanos se encargan de este bello arte:

Heno

El heno es una hierba grisácea que crece en los bosques. En México es muy utilizada como parte de los adornos navideños, pues decora nacimientos, guirnaldas y fachadas de las casas, siempre mezclado con una serie de luces.

Nacimientos

Los nacimientos son adornos navideños importantísimos en la cultura mexicana, pues alegran cualquier casa, negocio u oficina. Los hay de muchos tipos, materiales, colores y tamaños. La colocación de un nacimiento representa un momento de unión en la familia, por eso es tan especial.

Esferas

¿Qué sería de la Navidad sin las esferas? Son los adornos navideños por excelencia; las hay de todos tamaños, colores y formas —aunque las más comunes son esféricas, por ello su nombre—.

Las habilidosas manos de los artesanos las han transformado en espiral, campanas, estrellas, etcétera. En México hay dos pueblos que se dedican a la elaboración de esferas artesanales: Chignahuapan, en Puebla, y Tlalpujahua, en Michoacán.

Podría interesarte: Feria de la esfera en Tlalpujahua 2020