teatro en campeche: cierre de noviembre con dos puestas en escena - 1

Teatro en Campeche: cierre de noviembre con dos puestas en escena

A Campeche le gusta el drama. Mejor dicho, el teatro y la dramaturgia, por eso la Secretaría de Cultura (Secult) del estado tiene una propuesta teatral de dos puestas en escena para cerrar noviembre.

Te puede interesar Conoce el Parque Moch Couoh, en Campeche

Don Quijote, historias andantes

Las compañías Silkateatro Andante y La Rendija, del estado de Yucatán, presentarán Don Quijote, historias andantes el 27 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas, en el Teatro Juan de la Cabada Vera.

Silvia Káter es la protagonista; promotora cultural, ella es originaria de Argentina y mexicana por naturalización. Ha actuado desde 1984 en más de 60 obras teatrales.

Mediante momentos seleccionados de la novela, esta obra recuerda al Caballero de la Triste Figura y da voz a diferentes personajes, incluyendo al autor virtual creado por Miguel de Cervantes, Cide Hamete, y al propio Cervantes

Adaptada por Roberto Azcorra, esta obra de teatro contemporánea es una nueva versión de los textos de Don Quijote de la Mancha, con Silvia Káter y Raquel Araujo —quien también actúa de manera alternada—, sobre algunos episodios de la novela, así como un trabajo unipersonal basado en la figura de Aldonza Lorenzo (llamada Dulcinea por Don Quijote).

Este espectáculo, para mayores de 11 años de edad, basa su narrativa en el llamado Teatro de objetos, una corriente o estilo que ubica a las “cosas inanimadas” como partes fundamentales de la escena. 

Te puede interesar Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan en Campeche

Minotastasio

La otra obra dedicada a la infancia busca la inclusión para todas las niñas y los niños. Interpretada por la compañía De Formación Teatro (Yucatán) con dos funciones, a las 18:00 y a las 20:00 horas el sábado 28, Minotastasio está dirigida por Paola Koot, basada en una obra de Hugo Hiriart

La puesta en escena nos adentra en el laberinto donde vive un pequeño minotauro llamado Minotastasio, en compañía de su mamá Pasifae, el doctor Dédalo y sus dos hermanas, Ariadna y Fedra

Ellas, hartas del encierro, traman una estrategia para lo cual necesitan a un héroe, así invitan al joven marino Teseo. En este laberinto pueden encontrarse muchas cosas, incluso una tempestad.

Con esta obra de teatro, actores y público se adentran en los laberintos de la comunicación para observar las consecuencias del encierro, expresadas en la escena a través de una dinámica de juego. 

Con entrada gratuita, uso de cubrebocas y 50% de aforo en los recintos, estas  puestas en escena se realizarán con todas las medidas de sana distancia y seguridad correspondientes.