5 cosas que no sabías de la mítica danza del venado - 1

5 cosas que no sabías de la mítica Danza del Venado

La danza del venado es una manifestación artística y cultural del pueblo Yaqui que es originario del pueblo de Sonora, te contamos más.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los Yaquis

Patrimonio de la humanidad

La danza del venado es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por por la Unesco, debido a que representa los valores y cultura del fascinante pueblo Yaqui.

Significado

La danza del venado tiene un significado profundo que representa el vínculo del ser humano con su entorno y la naturaleza. La danza del venado simboliza el ciclo de la vida y lo importante que es la naturaleza en la vida del humano.

Diferencias

La danza del venado es muy común en los estados de Sonora y Sinaloa y es ejecutada por los pueblos Mayo, Yoreme y Yaqui , la danza tiene pequeñas de diferencias en la indumentaria dependiendo de cada pueblo; en el caso de los yaquis , quienes representan al venado llevan el torso desnudo en cambio en el pueblo yoreme, quien toma el papel del venado lo hace vestido con calzón y camisa de manta.

La música

La música que acompaña la danza del venado es muy especial, se utiliza un tambor de barro o madera llamado baa-wehai que es llenado con agua y que produce sonidos muy peculiares; al ritmo del baa-wehai se realizan cánticos en lengua yaqui.

Representación

Para realizar la danza del venado participan los personajes de el venado y los pascolas (cazadores) estos últimos portan máscaras negras con barbas y mechones, van armados con arcos y flechas y que «asecharan» al venado, que imitará los gráciles movimientos de este animal.