Buenas noches: ¡que disfrutes el eclipse penumbral de Luna!

Se puede observar sin necesidad de telescopio o binoculares, además no necesitas protección para tu vista

1399
eclipse penumbral de Luna 2020
Yu Kato/Unsplash

Prepárate para una velada llena de magia, pues la madrugada de este 30 de noviembre podremos contemplar uno de los fenómenos más increíbles: un eclipse penumbral de Luna que será visible casi en todo el mundo; en la Ciudad de México ocurrirá a la 1:30 de la mañana.

Pero, ¿qué es un eclipse penumbral? De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), éste se produce cuando el satélite natural pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra, los cuales se dividen en parciales o completos. 

Si se trata de un eclipse penumbral parcial, entonces la Luna oscurece solo en una fracción, pero si es completo, ésta queda totalmente en sombras. Agregando un detalle más, su cara se torna roja alrededor de una o más horas, conforme se desarrolla el fenómeno, el cual se caracteriza por ser lento. 

Todo lo que debes saber del eclipse penumbral

El eclipse penumbral de Luna es el cuarto y último de 2020 y con este fantástico fenómeno cerramos el mes. Además, se sabe que se ubicará en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte Este de la Esfera Celeste, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que se localiza en Cholula, Puebla. 

Así que no te duermas, porque en punto de la 1:30 horas inicia el eclipse penumbral, el cual tendrá una duración aproximada de  cuatro horas con 21 minutos. Su punto máximo se registra a las 3:42 de la mañana y se espera que concluya entre 10 y siete minutos antes de las 6:00 horas. 

Para poder observar el eclipse penumbral no será necesario contar con instrumentos profesionales como el telescopio o binoculares, además no causa daño a la vista. Solo se recomienda estar lejos de las luces de la ciudad y esperar que el cielo esté despejado. Se puede subir a la azotea, para tener una panorámica mejor.

Te puede interesar: El astronauta John Herrington te invita a viajar