Teatro Macedonio Alcalá: baluarte de la cultura oaxaqueña

Los diferentes estilos arquitectónicos que lo consagran, también lo dotan de una belleza majestuosa

1967
Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca
Flickr

Fue el 5 de septiembre de 1909 cuando se inauguró el Teatro Macedonio Alcalá, uno de los recintos culturales más emblemáticos de Oaxaca y uno de los teatros más importantes de México.

Desde su fachada da muestra del valor arquitectónico que posee; en 2020 lo recordamos por sus 111 años de hacer historia en la capital del estado. Así que te invitamos a descubrir los tesoros que poseen en su vista exterior e interior, ¡acompáñanos!

El Teatro Macedonio Alcalá es obra del ingeniero Rodolfo Franco Larránizar, quien lo dotó con una fachada llena de elementos artísticos y decorativos de estilos eclécticos, renacentistas y de barroco francés.

Además, en la parte central de la edificación hay un torreón semicilíndrico con una cúpula de madera con tambor de color verde.

Te puede interesar: Oaxaca: si es tu primera vez, vívela de manera diferente

Entre las curiosidades que nos deja ver la historia del Teatro Macedonio Alcalá, resulta que a mediados de 1926 presentó al público funciones de box, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas y patinaje. Pero también fue un espacio que presentó actos de magia y de cine, incluso fue utilizado como casino.

Desde su inauguración a la fecha, el Teatro Macedonio Alcalá ha sido escenario de grandes eventos culturales, donde importantes estrellas se han presentado para interpretar su música, danza, teatro, entre otras expresiones artísticas nacionales como internacionales.  

Te puede interesar: Se acerca la Noche de Rábanos en Oaxaca

Características del Teatro Macedonio Alcalá

El Teatro Macedonio Alcalá tiene tres niveles: en el acceso principal se encuentra el vestíbulo con escalera, piso de mármol y paredes con decoración al estilo rococó. Su techo cuenta con un plafón con elaborados ornamentos de tipo vegetal y querubines dorados; al centro se puede disfrutar de una pintura ovalada.

La sala principal del Teatro Macedonio Alcalá, también llamada nave, forma una herradura que permite la visibilidad de cinco secciones: plateas y lunetas, palcos primeros, palcos segundos, galería y paraíso. Su capacidad es de mil 300 espectadores.

El Teatro Macedonio Alcalá alberga en sus cúpulas marcos ovalados con retratos de: Ludwig van Beethoven, Víctor Hugo, Molière, Richard Wagner, Pedro Calderón de la Barca, Giuseppe Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Racine y William Shakespeare. Al centro del arco del proscenio se encuentra un pequeño medallón con la efigie del general Luis Mier y Terán.