fil guadalajara: el cuerpo de la mujer en la literatura - 1

FIL Guadalajara: el cuerpo de la mujer en la literatura

La FIL Guadalajara (Feria Internacional del Libro) es una de las actividades más esperadas en la capital de Jalisco. Es un referente y un atractivo ineludible para los viajeros que gustan de la lectura y todo lo relacionado con la literatura. Y los debates e ideas novedosas.

“No se nos puede separar de nuestro cuerpo, es la única manera en que se nos juzga, muchas veces los hombres no van más allá del cuerpo, (para ellos) la cara es el gran espectacular”, afirmó la escritora mexicana Liliana Blum en la FIL Guadalajara.

En el panel “El cuerpo como territorio literario”, organizado por Grupo Planeta, la creadora destacó que el cuerpo de las mujeres suele ser un objeto sobre el cual se levantan expectativas y mediante el que se les juzga, incluso en la literatura.

“La fealdad en un hombre no importa mucho, pero ese mismo defecto en una mujer lo es todo, y condiciona no sólo la forma en la que otros la perciben, sino cómo ella se ve a sí misma”, aseguró la autora del libro Cara de liebre, que tiene como protagonista a una mujer con la cara marcada por una cicatriz.

La también autora de La maldición de Eva afirmó que “los hombres, si tienen dinero, poder o fama, tienen una serie de opciones, no importa cómo sea su cuerpo; el cuerpo de las mujeres siempre importa y creo que lo más pesado es cuando el cuerpo envejece y las mujeres que pasan de cierta edad se vuelven invisibles”.

Te puede interesar Perú será invitado de honor en la FIL Guadalajara por segunda vez

Ideas reales en la FIL Guadalajara

El cuerpo es además el territorio en el que otros pueden decidir directa o indirectamente, y sobre esta idea charlaron Blum, Camila Sosa Villada —escritora transgénero de origen argentino, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020— y el escritor mexicano Daniel Rodríguez Barrón.

Por su parte, Sosa Villada, autora de Las malas, recordó que entre las comunidades travesti y trans es común que las personas modifiquen su cuerpo o su cabello por sugerencia o petición de los clientes, quienes muchas veces financian estos cambios.

Subrayó que “el cuerpo se vive como un triunfo sobre el deseo ajeno. En algún momento se pusieron de moda las anoréxicas y flacas, y las otras quedaban fuera de una fórmula del deseo detentada por los clientes», indicó.

Te puede interesar La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

Y añadió: “se vivía para poder pagar eso, para hacerse cosas que te feminizaran y volvieran más deseable el cuerpo”.

Aunque en los años recientes esto ha cambiado, explicó la narradora, es ese cuerpo el que era la moneda de cambio para muchas mujeres y hombres trans, y el territorio que estaban dispuestos a ofrecer.

Al menos en su generación, destacó Sosa Villada, “ahora ya no es el único objeto a sacrificar, poseemos otras cosas que ofrecer, como las conferencias, nuestros libros o la actuación”.

La FIL Guadalajara se desarrolla en una edición especial virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre; cuenta con más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países.

Con información de EFE