5 cervezas artesanales, otro motivo más para visitar zacatecas - 1

5 cervezas artesanales, otro motivo más para visitar Zacatecas

Si eres amante de las cervezas artesanales, seguro ya conoces alguna de la opciones que te vamos a presentar. Los productores de estas muy solicitadas bebidas de Zacatecas te invitan probarlas directamente en su “hábitat” natural, ¿aceptas?   

Si bien el estado cuenta con denominación de origen del mezcal, y es uno de los principales productores de esta delicia líquida, también es gran productor de vino con reconocidas etiquetas, como Tierra Adentro.

En cuanto a la producción de las cervezas artesanales, ésta se realiza en prácticamente todo el territorio de Zacatecas; por eso las opciones son varias, pero por cuestión de espacio, aquí te recomendamos 5, para que selecciones la que mejor va con tu ánimo, actitud y gustos. ¡Salud!  

Te puede interesar Ruta de la Cerveza: Baja California y Grupo Modelo promueven cultura cervecera

Cerveza Caxcán 

El más musical de los Pueblos Mágicos, Nochistlán, tiene una hija pródiga: cerveza Caxcán. Tiene tres excelentes variedades:  

Weizen: su espuma abundante y su delicada acidez, la hacen la ideal para degustar con postres. Se elabora con base en trigo, malta y levadura.

Red Ale: su atemperado color rojo cobrizo y su consistencia de fina espuma la hacen una gran compañera de tablas de quesos y sabores salados. En boca, tiene notas frutales y de caramelo gracias a la malta.

Porter: esta cerveza oscura tiene notas tostadas de café, ciruela pasa y cacao, pero no te adelantes. Es de estilo inglés pero su espuma y consistencia son ligeras. Te recomendamos maridar con sabores dulcesbrownies o chocolate— o algún postre cremoso. 

Cerveza Jerez

Una de las cervezas artesanales de Zacatecas más “alegres” es sin duda Jerez, originaria del Pueblo Mágico que le da nombre.

Hefeweizen: si te gusta con amargor y cuerpo bajo, pero con una espuma persistente —como mousse—, este tipo es para ti. Su color pálido y aromas a plátano y clavo te refrescarán.

IPA: ideal para días calurosos, su intenso y agradable aroma a cítricos como lima, mandarina y guayaba te envolverá. Su sabor es muy amargo, pero su dorado cobrizo brillante la equilibra. Combina muy bien con carnes.

Ámbar: esta cerveza tiene un gran cuerpo, por eso su sensación en boca es de mucha personalidad, pero agradable. Su aroma dulzón te recordará el sabor a pan recién hecho. 

Porter: ideal para acompañar unas costillitas a la BBQ, un mole o un asado de bodas (el platillo estrella de Zacatecas), esta “negra” que parece café recién hecho, tiene un ligero aroma pero un fuerte sabor tostado. En boca, te dejará la sensación a café y cacao.

Cerveza Morisma

Estas dos cervezas artesanales, Red Ale (clara) y Brown Ale (obscura), vieron al luz en Zacatecas en 2017. Nacieron para resaltar una de las festividades locales más emblemáticas: las Morismas de Bracho.

Precisamente sus dos variedades representan a los bandos participantes en las morismas: moros y cristianos. Checa su edición especial de arte huichol

Cerveza Vetagrande

Si visitas la fábrica de la Cerveza Artesanal de Vetagrande, ubicada en el Centro Cultural Vetagráfica, escucharás los sonidos ambientales de las cabras bajando el cerro. 

Cerca de una cañada, parte del antiguo camino Real de Tierra Adentro y en el fondo la iglesia representativa del pueblo minero El Calvario, podrás probar dos estilos diferentes de esta bebida: la Guerita Blonde y la Chabela Brown.

Te puede interesar 5 imperdibles de la Ruta de las Cervezas Artesanales en Estados Unidos

Völva

Völva es una versión tradicional semiseca del mead, una bebida alcohólica elaborada  con miel de abeja, agua y levaduras vínicas.

Hecha con miel de mezquite zacatecana y añejada en barriles de roble, te recomendamos beberla fría a una temperatura de entre 4 y 8 ºC. El maridaje que te recomendamos: pescados y frutos rojos.

Otro dato: el mead es la bebida más antigua de la que se tenga recuento en la historia de la humanidad. Fue popular entre los vikingos, los celtas y otros pueblos germánicos, quienes le atribuían poderes mágicos y medicinales.