Sobre el rastro de la cultura Mogollón

Se asentaron al sur de Estados Unidos y al norte de México, donde dejaron un rastro de viviendas construidas en acantilados

2344
Cultura Mogollón
Glenn/Flickr

De acuerdo con los investigadores, durante miles de años los grupos nómadas utilizaron los cuerpos cavernosos de las altas montañas para refugiarse. En América, a finales del año 1200, una de estos clanes decidió establecerse definitivamente en lo que ahora conocemos como la cueva del río Gila, donde se desarrolló la cultura Mogollón.

En la actualidad este acantilado se puede explorar gracias al Monumento Nacional Gila Cliff Dwellings, creado en 1907 para proteger las viviendas que dejaron a su paso en el suroeste de Nuevo México. Es ahí donde se resguarda dos sitios arqueológicos principales, así como otros más pequeños que se hallan en la parte del desierto de Gila.

Te puede interesar: Paquimé: un pueblo como salido de un tiempo alterno

Antes de desaparecer del mapa, la cultura Mogollón construyó varias elevaciones terrestres que van desde 5 mil 700 pies a 7 mil 300 pies, aproximadamente, donde se refugiaban de las inclemencias del tiempo, de animales y otras amenazas. Justo en la parte de los acantilados levantaron sus viviendas dentro de cinco cuevas, cada una con alrededor de 40 habitaciones.

Los Mogollón en México 

Para hacer sus viviendas, utilizaron rocas caídas que aún se pueden observar de pie, así que a través de estas manifestaciones, nos podemos dar una idea de cómo era el día a día de la gente que las habitó, una cultura que existió hace más de 600 años atrás, razón para considerar esta zona arqueológica una de las más importantes de la historia.

Su popularidad inició a partir de 1912, cuando los arqueólogos descubrieron un bebé momificado, al cual llamaron como Zeke. Además se encontraron varios artefactos de los Mogollón, que se exhiben en el Museo Trailhead

Te puede interesar: A explorar la Cueva de la Olla, zona arqueológica de Chihuahua

De acuerdo con información publicada en el sitio del Museo Nacional de Antropología de nuestro país, los Mogollón formaron parte de una extensa área conocida como Oasisamérica, donde también se desarrollaron otras culturas prehispánicas.
La Mogollón fue una de las más importantes al cubrir parte del territorio de Sonora y Chihuahua, mientras que ocuparon el sur de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Asimismo comparte que su nombre aparentemente viene de un gobernador del periodo colonial. Dentro de sus variedades culturales surgieron los Mimbres, de quienes se tiene detalles sobre su alfarería, con grandes elementos artísticos.