posadas

4 curiosidades de las posadas que quizá no conocías

Las posadas son fiestas que duran nueve noches y se realizan antes de Nochebuena; son sinónimo de alegría, júbilo y mucho espíritu navideño.

Podría interesarte: Dale, dale, dale, no pierdas el tino…”, hacia la historia de la piñata mexicana

1. Inicio

Las posadas inician el 16 de diciembre y culminan en la Nochebuena, el 24 de diciembre.

2. Origen mestizo

En el mes de panquetzaliztli —el actual mes de diciembre—, los antiguos mexicas celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli; en estas fiestas de 20 días se colocaban banderas en los árboles frutales.

Durante la época Colonial, el religioso agustino Fray Diego de Soria obtuvo el permiso de oficiar misas de aguinaldo en San Agustín de Acolman, en el Estado de México, las cuales se oficiaban del 16 al 24 de diciembre y al concluir, se les entregaba a los presentes un pequeño refrigerio, como fruta o golosinas, conocido como aguinaldo.

Posteriormente, estas misas se trasladaron del templo a las calles y a las casas, y se le agregaron elementos como piñatas, luces de bengala, etcétera.

3. Nueve días

Los nueve días que duran las posadas simbolizan los nueve días que peregrinaron María y José antes del nacimiento del niño Jesús.

4. Cantos y letanías

Las posadas tradicionales son acompañadas de una procesión que carga la figura de los Santos Peregrinos mientras se cantan letanías; al llegar a la casa de los anfitriones, deben entonarse cantos para poder ser recibidos.