La Estrella de Belén iluminará nuestra Navidad 2020

Por primera vez seremos testigos de este fenómeno que no ocurría desde hace 800 años

4212
Estrella de Belén
Free-Photos/Pixabay

Ha sido un año difícil para toda el mundo, pero el universo ha decidido sorprendernos con uno de los espectáculos más significativos en la historia de la humanidad, pues resulta que del 16 al 21 de diciembre podremos observar la famosa Estrella de Belén, la misma que guió a los Reyes Magos al encuentro con Jesús

De acuerdo con estudios astronómicos, se trata de un fenómeno que ocurrió por primera vez el 4 de marzo de 1226, es decir, en plena Edad Media. Así que tuvieron que pasar casi 800 años para que ocurriera de nuevo y lo mejor de todo es que se llevará a cabo durante la época navideña, otorgando gran simbolismo a la temporada.

Pero la Estrella de Belén es el resultado de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, un evento que es mejor conocido como la Gran Conjunción, por lo que a simple vista parecerá como si se tratara de un planeta doble. Gracias a la gran luminosidad que desprenden ambos, este acontecimiento será visible a simple vista.

Te puede iteresar: Un mundo para observar estrellas y algo más

¿Dónde se verá la Estrella de Belén? 

Como se mencionó anteriormente, la estrella más simbólica de la Navidad se podrá observar del 16 al 21 de diciembre en cualquier parte del mundo, aunque los vecinos del ecuador tendrán mejores oportunidades; aún así, el espectáculo será para todos los habitantes de la Tierra. 

Los especialistas explican que la Estrella de Belén podrá admirarse una hora después del atardecer y aunque será visible para todos, se recomienda el uso de un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas.

Astrónomos de la Universidad de Rice, en Texas, explicaron que la Estrella de Belén será visible de nuevo el 15 de marzo de 2080; después de esta fecha, Saturno y Júpiter no volverán a dar este espectáculo hasta 2400. ¡Así que a aprovechar este gran acontecimiento!