40 artistas de Otrxs Mundxs invaden el Museo Tamayo

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2021

753
Otrxs Mundxs
Museo Tamayo

Muy a tono con los tiempos actuales, la exposición Otrxs Mundxs revisa la obra diversa y multicultural de un grupo de más de 40 artistas cuyo centro de actividades es la CDMX, y podrá verse hasta el 28 de febrero de 2021 en el Museo Tamayo

Esta muestra forma parte de la campaña #VolverAVerte, que la Secretaría de Cultura local y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) promueven para reactivar la vida cultural de la capital del país.

Te puede interesar Datos curiosos del museo Soumaya

Crítica de Otrxs Mundxs

Con el objetivo principal de resaltar “la otredad y el fracaso del capitalismo tardío”, Otrxs Mundxs está organizada en torno de cuatro temas principales: Capitalismo y dominación; Serialidad, identidad y obliteración; Entropía, especulación y visualización, y Cuerpo y materialidad.

Entre los participantes en esta exposición se encuentran tres artistas de USSR, un colectivo y espacio que impulsa a nuevos creadores con una visión profunda de lo que debe ser el arte y cómo se relaciona con la sociedad contemporánea.

Cada obra cuestiona las ideas más comunes, los prejuicios o las expectativas, al mismo tiempo que ofrece visiones alternativas, sobre lo que significa hacer arte de o desde la CDMX.

Los artistas de USSR

Con cuatro pinturas de gran formato (120 x 100 cm cada una), que forman parte de un proyecto de pintura basado en archivos clínicos —uno de éstos, perteneciente a su padre—, Ángela Leyva pretende narrar, en colaboración con el Dr. Leyva, los diagnósticos de personas que se vuelven personajes.

El proyecto completo se llama Bilis negra, con el cual Leyva busca abrir una nueva mirada al tema desde la ciencia ficción por medio de la pintura, el retrato y el relato.

Marcos Castro, cofundador y parte del equipo curatorial de USSR, participa con una obra en la que se combina el muralismo con las pinturas en formato clásico.

Te puede interesar Museos imperdibles que debes recorrer en la zona Centro-Occidente de México

Su trabajo se refiere al imaginario colectivo de la historia en un tiempo apocalíptico que transita entre el pasado, el presente y el futuro; nuevos ídolos y entes no binarios, la construcción de un universo personal.

También estará presente Melanie McLain, con la pieza “Peripersonal”; que se refiere a la distancia que establece el margen de seguridad entre nuestro cuerpo y el resto del mundo. La obra de Melanie permite explorar el sentimiento que se genera al entrar a un espacio institucional y encontrar un lugar de intimidad.

Sus performance navegan por las conexiones entre espacios, objetos y personas; al activar las estructuras, se obliga al espectador a recorrer, moverse y adueñarse del área para descubrir espacios de intimismo y vulnerabilidad.

La exposición Otrxs Mundxs forma parte de la nueva realidad en el Museo Tamayo, recinto cuenta con todas las medidas sanitarias y de prevención recomendadas por las autoridades de Salud, con lo que busca lograr una experiencia enriquecedora y segura.