virgen de guadalupe

3 datos que no sabías de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es sencillamente uno de los más grandes íconos de este país; admirada y venerada por cientos de personas, hoy te contamos algunos datos que no sabías de la Morenita del Tepeyac.

Podría interesarte: Visita el Santuario de la Virgen del Chorrito, en Hidalgo Tamaulipas

Patrona de México pero es venerada en casi todo el mundo

La Virgen de Guadalupe es considerada la Patrona de México, pero es venerada en distintos países como Estados Unidos – debido a la gran concentración de latinos que hay – en buena parte de Centroamérica y Sudamérica hay devotos de ella e incluso en países como Francia, España e Israel existen templos donde le rinden culto.

Escondida en un ropero

Esto sucedió durante la Guerra Cristera, en julio de 1926 las autoridades eclesiásticas retiraron la imagen de la Basílica de Guadalupe para protegerla y pintaron una réplica para sustituirla. La imagen original fue ocultada entre los colchones viejos que pertenecieron a los niños del Coro de la Basílica. La imagen de la Virgen de Guadalupe tuvo que estar escondida en la casa del ingeniero Luis Felipe Murgía en el Centro Histórico y no le quedó más remedio que guardarla en ropero por casi tres años, hasta que fue devuelta el 28 de junio de 1929.

Las mañanitas a la Virgen

La primera vez que se transmitieron las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por televisión fue en 1951, al siguiente año se comenzaron a transmitir en vivo a las 11 de la noche del 11 de diciembre y a las 5 de la tarde del 12 de diciembre.
En 1956 se obtuvo un permiso para que celebridades de la época pudieran cantar a la Morenita de Tepeyac, esta costumbre permanece hasta nuestros días.