turismo méxico

Turismo: México perderá 20 millones de viajeros en 2020

Como resultado de la pandemia por coronavirus, el turismo en México perderá 20 millones de viajeros y, en consecuencia, 13 mil 400 millones de dólares este año, en comparación con 2019, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

México espera cerrar 2020 con 25.1 millones de visitantes internacionales, 44.3% menos que el año anterior, cuando el país se consolidó como uno de los 10 más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de viajeros extranjeros, detalló Torruco durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En este sentido, el titular de Sectur estimó que la derrama económica de este tipo de turismo será de 11 mil 200 millones de dólares, una caída de 54.4% frente a los 24 mil 563 millones de dólares percibidos en 2019.

Previo a la pandemia por Covid-19, la importancia del turismo radica en que representaba cerca de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Lenta recuperación del turismo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé una caída de 48% del PIB del turismo este año, mientras que la Sectur ha reconocido que esta industria no se recuperará por completo hasta 2023.

Aun así, Torruco Marqués destacó que la ocupación hotelera muestra crecimientos constantes desde julio, con base en 22 destinos monitoreados.

Con estos datos, previó que 2020 cierre con una ocupación promedio anual de 28.1%, lo que equivale a 33.2% menos que en 2019.

Con sólo analizar el mes de diciembre, estimó una ocupación hotelera de 48%, con base en una muestra de 70 centros turísticos representativos del país.

Te puede interesar Miguel Torruco confirma apoyo económico para impulsar a la Huasteca Potosina

Inversiones no se detienen

Pese a este panorama, el titular de Sectur afirmó que en turismo persisten las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019, por un monto total de 193 mil 543 millones de pesos (96 mil 771 millones de dólares).

Estos proyectos, destacó, se concentran en los estados de Nayarit, Baja California Sur y la CDMX, con la perspectiva de que concluyan en 2022.

Torruco Marqués clausuró la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en esta ocasión en formato digital, para promover estos destinos históricos.

Además, anunció una segunda edición del Tianguis Turístico Digital los días 23 y 24 de marzo de 2021, con la esperanza de realizar el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos de forma presencial en Pachuca (Hidalgo), y la edición 45 del Tianguis Turístico en Mérida (Yucatán), del 26 al 29 de septiembre de 2021. 

Te puede interesar Turismo Gastronómico: el futuro de la industria turística en México

Con información de EFE