basílica de guadalupe

10 curiosidades de la Basílica de Guadalupe

Como sabemos, la casa de la sagrada imagen de la Virgen Morena es la Basílica de Guadalupe, que desde el siglo XVI ha sido el lugar de culto de peregrinos no sólo mexicanos, también de toda América.

Es un punto de encuentro de los devotos a la madre de Dios, quienes año con año se dan cita hasta el cerro del Tepeyac para dar testimonio y fortalecer su fe.

Este 2020 fue completamente atípico, pero cada año recibe entre 17 y 20 millones de visitantes. Hoy se mantiene cerrado para evitar la propagación de la Covid-19, así que te invitamos a conocer diez razones que seguro motivarán una forma distinta de disfrutar tu próximo recorrido por cada uno de los rincones que conforman este santuario reconocido en el ámbito internacional.

Te puede interesar: Virgen de Guadalupe, símbolo dominante en la religiosidad mexicana

Todo lo que debes saber sobre la Basílica de Guadalupe   

1. Su nombre completo es la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y es el recinto mariano más visitado del mundo.

2. Fue reconocida como Santuario Nacional por la Conferencia del Episcopado Mexicano el 17 de noviembre de 1983.

3. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado de proyectar parte de su arquitectura moderna.

4. La construcción de la Basílica de Guadalupe comenzó en 1974 y terminó en 1976.

5. El exterior simboliza el manto de la Virgen “que cobija” a quienes van a visitarla.

Te puede interesar: 3 datos que no sabías de la Virgen de Guadalupe

6. Es el refugio de la tilma de San Juan Diego, el “lienzo” que, de acuerdo con la fe católica, muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe y su embarazo.

7. Su altura en el ayate es de 1.43 metros. En su túnica se repite un símbolo náhuatl: la flor nahui ollin que representa, de acuerdo con varias interpretaciones, la “presencia de Dios”.

8. Cinco templos se han levantado en honor a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac desde 1531, año de las apariciones.

9. Por la puerta dos o tres de la Basílica de Guadalupe se encuentra una imagen en relieve de la Virgen, acompañada de un texto en braille. Fue realizada por el artista italiano Franco Faranda, en 2008.

10. Cuenta con su propio museo de arte sacro y religioso, donde se refugian cerca de 4 mil bienes culturales, únicos e irrepetible que testifican los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.