inah hallan 119 cráneos de tenochtitlan

INAH halla 119 cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlán

Entre las buenas noticias que nos da este 2020 es una serie de hallazgos que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta ocasión emitió un comunicado para informar sobre el descubrimiento de 119 cráneos, durante trabajos de remodelación en el edificio histórico de la calle República de Guatemala 24.

Los arqueólogos del INAH encontraron los restos en el extremo este y la fachada externa de aquella torre o muro circular de cráneos humanos, que de acuerdo con estos investigadores tiene una longitud de 4.7 metros de diámetro.

Es así como esta cantidad se suma a los 484 identificados del Huei Tzompantli (altar de cráneos) de Tenochtitlán en el Templo Mayor, hace 3 años, los cuales fueron ofrendados entre 1486 y 1502 al dios Huitzilopochtli.

Te puede interesar: INAH encuentra tumba prehispánica en Tamaulipas

La antigua Tenochtitlán sigue sorprendiendo

De acuerdo con Raúl Barrera Rodríguez, titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU) y Lorena Vázquez Vallí,  jefa de campo en la excavación, fue en marzo cuando se detectaron los primeros cráneos fragmentados, mismos que forman parte de la estructura circular.

“Una vez caída la ciudad México-Tenochtitlán en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”, explicó el INAH a través de su comunicado. 

En la actualidad, los investigadores del PAU reportan un descenso de 3.5 metros de profundidad en la calle de República de Guatemala, un trabajo que ha permitido identificar tres etapas constructivas remontadas a la época del tlatoani Ahuízotl, de quien se dice gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502

Este descubrimiento reporta que los cráneos eran de hombres, mujeres y de tres niños; se sabe que eran de infantes porque los dientes estaban en desarrollo, lo cual puede revelar nueva información sobre este altar en la ciudad de México-Tenochtitlán.