catemaco en veracruz

Catemaco: una limpia para recibir con todo a 2021

En la selva veracruzana nos encontramos el bello destino de Catemaco, con imperdibles atractivos como la Reserva Ecológica Nanciyaga, la laguna manantial y Playa Escondida, que se localiza a 16 kilómetros. Sin embargo, es más famoso por ser tierra de brujos, chamanes y hechiceros.

Así que su extraordinario ecosistema no es el único factor que envuelve a este pueblo con una atmósfera mística, también son los hombre y mujeres que se dedican a la celebración de rituales, para sanaciones y otros menesteres que solicitan los visitantes, que año con año acuden a su encuentro, como fieles creyentes de sus prácticas mágicas. 

Como dato curioso te contamos que desde 1970 realizan el Congreso Anual Internacional de Brujos, también conocido como el Día de los Brujos, que se realiza el primer jueves o viernes de marzo. Sin embargo, hay quien dice que esta reunión se lleva a cabo desde hace 200 años.

Te puede interesar: Reserva Ecológica de Nanciyaga

Limpia tu energía en Catemaco

Durante dicho encuentro también hay práctica de magia negra y blanca, entre otras actividades como limpias, lectura de cartas, preparación de remedios y adivinan el futuro de quien lo solicita. 

Entonces, al visitar este pueblo de Veracruz es imperdible una limpia; como dicen los lugareños: “si no vives la experiencia, es como si jamás hubieras estado en Catemaco”. Solo consulta con los mismos habitantes, ellos pueden guiarte hasta el encuentro de estos chamanes o hechiceros. 

Es fácil encontrarse con ellos, pues en esta tierra viven varios grupos de hombres y mujeres que aún mantienen los secretos milenarios de sus ancestros. La razón de que hayan elegido este cosmos selvático como su hogar, es a la diversidad de plantas endémicas y de uso medicinal.