Los secretos del mezquite, un árbol muy mexicano

Este ejemplar endémico del norte del país puede medir hasta 12 metros

9579
Mezquite
Instagram: conafor

El mezquite es un árbol de unos 12 metros de altura que crece en el noroeste de México; de la familia de las leguminosas —sí, la misma que los frijoles—, tiene muchas utilidades en la vida de los mexicanos.

Podría interesarte: Los 5 árboles famosos de México, para que florezca tu respeto por la biodiversidad

También conocido como chachaca, algarroba o mesquite, es un árbol multiusos: desde la cocina hasta la fabricación de utensilios.

Este árbol es muy apreciado por su fuerte y resistente madera, ideal para fabricar todo tipo de muebles, utensilios, puertas e incluso estructuras de casas y cabañas.

La mayoría de las personas en los estados del norte de México usan su madera por su resistencia y versatilidad.


Múltiples usos del mezquite

La leña del mezquite es también muy utilizada para cocinar, debido a que arde lentamente y esto garantiza una mejor cocción de la comida También es muy útil para asar carnes —no por nada en el norte habitan los reyes de la carne asada—.

La vaina del mezquite es parecida al frijol. Muy apreciada en la cocina, puede prepararse de diversas formas y es una excelente guarnición para acompañar cortes de carne.

De esta vaina se puede elaborar una harina rica en proteínas y fibra, la cual es una excelente opción para deportistas, veganos y celíacos, pues aporta una gran cantidad de nutrientes.

De las flores del mezquite, amarillas y pequeñas, se extrae un líquido conocido como miel de mezquite, la cual es un excelente endulzante natural y ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Estas flores tienen un papel importantísimo en la naturaleza, pues atraen a las abejas y ayudan en la polinización de estas y otras especies.

La resina del árbol de mezquite es utilizada como solidificante o espesante natural, también es usada para preparar dulces. Ahora ya sabes las bondades de este árbol orgullosamente mexicano.