estudiantinas

5 datos que no sabías de las estudiantinas

Todos alguna vez en la vida hemos escuchado acerca de las estudiantinas, esas agrupaciones con sus capas y sus indumentarias que evocan a los antiguos goliardos, te contamos 5 curiosidades de las estudiantinas.

Podría interesarte: 5 destinos para conocer sonidos de México


¿Qué son las estudiantinas?

Las estudiantinas son agrupaciones de como su nombre lo dice, de estudiantes generalmente universitarios que visten a la usanza de los antiguos goliardos, tocan diversos instrumentos – pueden ser o no músicos profesionales – , las estudiantinas suelen salir a las calles para tocar.

Tunas

Las estudiantinas, también se les conoce como tunas y esta palabra puede tener diversos orígenes: Hay versiones que dicen que tuna puede provenir de la frase en francés Roi de Thunes (Rey de Tunéz) como se le llamaban a los paseantes.

Origen

Se dice que las estudiantinas nacieron en España, precisamente en Salamanca pues los estudiantes de escasos recursos muchas veces cantaban o tocaban en las calles para que la gente pudiera darles un poco de dinero; posteriormente fueron reuniéndose en grupos y comenzaron a hacer música de forma itinerante para ayudarse a pagar sus estudios.

Cintas en las capas

¿Te has preguntado que significan los listones o cintas que a veces cuelgan en las capas de los tunos? Pues bien, estos evocan un origen romántico. Las estudiantinas también eran muy solicitadas para llevar serenatas, entonces la chica enamorada entregaba a su amado una cinta con un mensaje bordado como símbolo de amor. Los tunos las portaban como símbolo de éxito con sus amadas. Dichos listones eran de varios colores y tenían distintos significados.

Guanajuato hogar de estudiantinas

Guanajuato es el lugar de las estudiantinas mexicanas por excelencia y es que se acostumbran las tradicionales «callejoneadas» en las que se recorren las bellas y estrechas calles de Guanajuato cantando canciones y divirtiéndose mucho.