Cocom: el linaje maya de Chichén Itzá

Durante un estudio de varios años, dos expertos realizaron este gran hallazgo, que abre la oportunidad de descubrir más sobre la cultura maya

2296
Chichén Itzá Cocom linaje maya
José Andrés Pacheco Cortés/Pixabay

¿Sabías que muchos yucatecos llevan por apellido Cocom? Que, ¿cuál es la relevancia de esta pregunta? Bueno, pues te contamos que el nombre tiene más de mil años de antigüedad y ahora lo sabemos gracias a un par de antropólogos,  que realizaron una investigación durante 7 años, sobre el linaje de la nobleza de Chichén Itzá.   

Ellos son Eduardo Pérez de Heredia y Peter Biró, quienes aseguran que este descubrimiento es una puerta de entrada al conocimiento sobre esta Zona Arqueológica  de Yucatán y su cultura maya.

Los antropólogos se basaron en el estudio de documentos de la colección de Theodore Willard y su correlación con los glifos del también llamado Templo de los Jaguares, es justamente en esta parte donde están representados los guerreros

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de los mayas

Chichén Itzá desde su nobleza

Estos glifos fueron considerados por John Lloyd Stephens -uno de los primeros visitantes de la zona arqueológica en siglo XVIII– como la mayor gema del arte aborigen que aún sobrevive el América. Justamente es dónde se identificó a los Cocom.

Así que todos aquellos habitantes que poseen el apellido en la actualidad, descienden de este importante linaje de la nobleza maya, en la historia prehispánica y que ahora podemos descubrir a fondo, a través del reciente libro “La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán”, de los antropólogos Pérez de Heredia y Bíró.

Un título que se publicó en versión digital y fue difundido entre la comunidad científica internacional. Cabe destacar que los especialistas comenzaron su colaboración en la Universidad de La Trobe en Melbourne, en Australia, durante su doctorado en arqueología, enfocándose directamente en Chichén Itzá.