alameda central

5 cosas que no sabías de la Alameda Central

La Alameda Central es una de las plazas públicas más transitadas y famosas de la CDMX. Te contamos cinco cosas que tal vez no sabías de este lugar tan ligado al Palacio de Bellas Artes.

1. El nombre

Esta plaza se llama así debido a la enorme cantidad de álamos que se sembraron durante el siglo XVI, al límite de las actuales avenidas Hidalgo y Juárez que, posteriormente, se sustituyeron por sauces y fresnos.

Podría interesarte: Los mejores parques para perros en la CDMX

2. Dañada y abandonada

Durante la guerra de Independencia, la Alameda Central sufrió un grave deterioro y quedó abandonada durante bastante tiempo; posteriormente, fue rescatada hasta convertirse en el icónico lugar que hoy conocemos.

3. Embellecida por Carlota

La Alameda Central fue uno de los lugares favoritos de la emperatriz Carlota; ella misma llenó este jardín de flores rojas y donó la Venus conducida por céfiros, obra del escultor Mathurin Moreau.

Podría interesarte: Datos que no conocías de Maximiliano

4. Parte de la Santa Inquisición

El lugar utilizado para la primera ampliación de la Alameda Central fue Quemadero de la Santa Inquisición; este sitio continuaba sobre las plazuelas de Santa Isabel y de San Diego.

5. Inmortalizada por Diego Rivera

Fue plasmada por el célebre pintor Diego Rivera en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mediante la cual criticaba el malinchismo de la época y retrató uno de los personajes más entrañables de México: La Catrina, de José Guadalupe Posada.

Podría interesarte: La Catrina: 5 cosas que debes saber de este personaje