Chongos zamoranos, un postre delicioso de Michoacán

Este estandarte de la gastronomía mexicana nació en una de las regiones lecheras más importantes del país

1170
chongos zamoranos
Facebook/ México Secreto Guiado

Los chongos zamoranos son uno de los postres más deliciosos y famosos de la gastronomía mexicana, te contamos un poco más de su historia.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los dulces mexicanos más populares?

Junto con los uchepos, las torundas e incluso los charales, los chongos zamoranos son algunas de las muchas delicias que el estado de Michoacán te puede ofrecer.

Aunque no se ha registrado una fecha exacta del nacimiento de este postre, se especula que se originaron en la época Colonial, cuando se dio el choque y fusión de culturas, periodo en el que la gastronomía fue la mayor beneficiada.

Podría interesarte: La historia de la jericalla

Historia de los chongos zamoranos

Como su nombre lo indica, se adjudican al municipio de Zamora, en Michoacán, cuando era apenas un pequeño pueblo —ahora es una de las ciudades más grandes del estado—.

Zamora es una de las regiones productoras de leche más grandes del país, por lo que debe extrañarnos que este postre de leche cuajada naciera aquí.

Hay de dos versiones del origen de los chongos zamoranos, aunque ambas coinciden en que surgieron por accidente. Cuando en Zamora no existía el sistema de refrigeración, la leche debía cuajarse para poder conservarla.

La primera versión menciona que a la leche cuajada, una muchacha distraída puso por error azúcar; la otra versión narra que algunos campesinos confundieron el azúcar con la sal en el proceso de elaboración del queso.

A partir de 1934 los chongos zamoranos comenzaron a industrializarse, incluso comenzaron a venderse enlatados, así mucho más gente pudo apreciar este delicioso postre.

Te dejamos la receta de los chongos zamoranos aquí: