observatorios de méxico

Observatorios en México: ¿cuál eliges para tu próxima cita con las estrellas?

En el país podemos encontrar diferentes observatorios, recintos especializados en el estudio del universo, donde científicos mexicanos pasan la mayor parte de su tiempo mirando a través de telescopios con tecnología de punta, para seguir explorando en busca de respuestas y nuevos descubrimientos. 

Muchos de estos escenarios están abiertos al público en general, para transmitir la pasión y conocimiento que generan sus hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a los secretos que esconden los planetas, las galaxias y mucho más. 

Así que no lo pienses más y agenda tu próxima cita con las estrellas, porque además hay que realizar varios trámites y requisitos que debes cumplir; mientras esperas una respuesta, te contamos algunos detalles para motivar tus próximos viajes al universo.

Te puede interesar: En la Antártida, el mejor lugar para ver estrellas

Observatorios nacionales

San Pedro Mártir

Viajemos hacia Baja California para adentrarnos al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, que se localiza a 4 horas desde Ensenada. Este lugar impresionante está tapizado por un bosque de coníferas, es el hábitat del borrego cimarrón y el cóndor de California

En este paraíso se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, también conocido con el nombre de este parque, el cual arrancó sus actividades a principios de la década de 1970. El  lugar indicado para tener un acercamiento con la Vía Láctea. Para visitar sus instalaciones, debes realizar una cita previa. 

Informes: Observatorio Astronómico Nacional

Te puede interesar: 5 destinos para observar estrellas mientras acampas

Centro Astronómico Clavius 

Este observatorio se encuentra al interior de la Universidad Iberoamericana, en la CDMX. Este espacio, además de divulgar la materia de astronomía en ciclos de conferencias, tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos.

De acuerdo con información publicada en su página web, el telescopio más importante que tienen es el llamado Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10, resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro. Esta área es accesible al público en general, la cual estará de nuevo en el ojo del visitante cuando el semáforo epidemiológico lo permita.   

Informes: Centro Astronímico Clavius

Gran Telescopio Milimétrico

Se encuentra a una altura de 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, enclavado justamente en la Sierra Negra de Puebla.

Aquellos interesados en visitar este lugar, deben tramitar una petición a través de la página oficial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En su apartado GTM hay que darle un clic, para desplegar las indicaciones que hay que tomar en cuenta y así poder viajar hasta este lugar.

Además, hay factores de salud que también hay que considerar, por el tema de la altura. Una vez que se autoriza el acceso, se designará un guía para el grupo de visitantes. Hasta aquí nuestro recorrido por los observatorios más interesantes de México.

Informes: INAOE