tlahuac

5 cosas que debes saber de Tláhuac

La alcaldía Tláhuac se encuentra en el sur de la Ciudad de México; este lugar es muy especial ya que aún conserva algunos recovecos rurales así como mágicas y pintorescas tradiciones, hoy te contamos algunos datos que debes saber de este lugar.

Podría interesarte: Milpa Alta – Un camino rural en la CDMX

Orígenes

El territorio de Tláhuac se fundó en 19219 gracias a la unión de los siete pueblos originarios de la región: San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Andrés Mixquic, Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan y San Nicolás Tetelco. Posteriormente se anexaron las colonias Zapotitla, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Nopalera y Los Olivos. Actualmente Tláhuac se conforma con más de 80 colonias, conformando el territorio que hoy conocemos.

El espejo de agua

Si algo caracteriza a Tláhuac es el llamado » Espejo de agua» un bello lago que data desde antes de épocas prehispánicas y que fue muy importante para los antiguos pobladores. Este lago se le conoce también como Lago de los reyes aztecas.
En este lugar puedes encontrar peces, patos y garzas, ajolotes , etcétera, así como una gran variedad de plantas acuáticas.

Importante en la Revolución

Se sabe que lo que actualmente es el sur de la Ciudad de México fue ocupado por el Caudillo del Sur Emiliano Zapata , por lo que Tláhuac fue un lugar importante para las tropas zapatistas debido a que en este lugar operaban muchos de sus planes y estrategias.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías de la Revolución Mexicana

Aire Provincial

Aunque Tláhuac pertenece a la Ciudad de México, tiene muy arraigadas sus costumbres y usanzas al estilo rural, por lo que a principios del siglo XX se le conocía como «La provincia del Anáhuac» , aunque a partir de los años 80 comenzó la urbanización a pasos agigantados pero aún conserva su encanto rural.

Mixquic

La comunidad de San Andrés Mixquic mejor conocida como Mixquic es famosa por su antiquísimo panteón donde se encontró la escultura de piedra conocida como “la Diosa de la Vida y la Muerte” y el Chac Mool que representa el mensajero de los dioses.  Mixquic es mundialmente famoso por la celebración del Día de Muertos, pues literalmente el pueblo se tiñe de color cempasúchil durante los días 1 y 2 de Noviembre, atrayendo a personas de toda la ciudad y parte de la república.