Calakmul – Belleza Maya histórica y natural

1063
calakmul campeche
México Secreto Guaido

Calakmul es una zona arqueológica prehispánica de la cultura maya, que está situada en el sureste de Campeche, exactamente en la región del Petén.

Podría interesarte: Zona arqueológica de Kabah – Una maravilla más de Yucatán

En este lugar se encuentra la Reserva de la biosfera de Calakmul, que cuenta con más de 700 000 hectáreas. El municipio tiene el mismo nombre y a está a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala

En la Reserva de la Biosfera de Calakmul existen más de 1600 variedades de plantas en las que se encuentran unas 73 de orquídeas y 94 especies de mamíferos – en los que destacan algunos en peligro de extinción como los monos saraguatos y el majestuoso jaguar, por lo que la reserva de Calakmul es considerada una de las 15 áreas más importantes para la conservación de mamíferos en el país. 

Podría interesarte: 10 cosas que debes saber sobre el jaguar

En cuanto a la Zona arqueológica, Calakmul es un gran proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se inició en 1993. Por la importancia cultural e histórica, cultural y ecológica del sitio, el 4 de julio de 2002, la Unesco lo el nombró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, debido la gran belleza y biodiversidad de la Reserva de la Biosfera.