Baile de la Iguana una divertida tradición guerrerense

Conoce acerca de una

6360
baile de la iguana
Instagram: visita.guerrero

El baile de la iguana es una danza tradicional muy popular en el estado de Guerrero ; esta danza está muy arraigada entre los guerrerenses.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de la mítica danza del venado

Se cree que el baile de la iguana nació durante la época colonial y que era representada desde algunas regiones de Puebla hasta llegar a Guerrero.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de la iguana

El baile de la iguana originalmente se baila en una caja de madera en la que la pareja zapateaba al ritmo de la música. Este tradicional baile es acompañada con el son de tarima «La iguana» en la que la letra trae un cargado humor satírico que cuenta los comportamientos humanos de una iguana. Otra hipótesis sugiere que durante el siglo XIX, surgieron en la Costa Chica los “sones de artesa”, una combinación musical de diversos ritmos, traídos por los marineros chilenos y peruanos que se fusionaron con los sones mexicanos y los bailes y danzas africanos que se asentaron en las costas guerrerenses.

En el baile de la iguana, la mujer zapatea graciosamente mientras el hombre se arrastra por el suelo sacando la lengua e imitando el comportamiento de la iguana en celo.

Aunque el baile de la iguana es una danza folclórica en la que se usan trajes típicos y se acompaña con instrumentos como vihuela, arpa y guitarra; este baile se puede representar en cualquier celebración que va desde cumpleaños hasta bodas.