Porfirio Díaz, el presidente que le dio estilo al traje de mariachi

La vestimenta que utilizaban los músicos era rural, con pantalones y camisas de algodón, huaraches, sombrero de palma y sarapes

1510
Mariachi cambió su imagen por órdenes de Porfirio Díaz
La B Grande de Méx/Twitter

Algunos historiadores coinciden que durante la época que gobernó Porfirio Díaz, el mariachi tuvo su mayor presencia en el ámbito nacional y comenzaba a obtener los reflectores extranjeros.  

Fue precisamente Díaz quien solicitó la presencia de estos músicos para tocar en su cumpleaños número 75 y en la conmemoración de los 95 años de la Independencia de México. Para formar parte del evento, se dice que el mandatario solicitó un cambio de imagen para los músicos, cuya vestimenta nada tenía que ver con la que conocemos en la actualidad.

Díaz pensaba que sus ropas reflejaban pobreza e ignorancia, pues en aquellos tiempos calzaban huaraches, pantalones y camisas de algodón, así como sombreros de hoja de palma, acompañados por un sarape

Te puede interesar: Conoce la tierna escultura del Mariachi Rechoncho en Tlaquepaque 

Traje tradicional del mariachi

Es así como los investigadores aseguran que fue el mismísimo Porfirio Díaz quien diseñó el primer estilo en la indumentaria del mariachi, el cual debía ser elegante, parecido al que portaban los hacendados de la época, para que dieran su espectáculo durante las dos grandes celebraciones. 

La historia fue escrita por la agrupación de Justo Villa, el Cuarteto Coculense. Un año después tocó turno al grupo musical originario de Cocula, dirigido por Cesáreo Medina, quienes tocaron en el banquete organizado por Díaz para el entonces secretario de Estado norteamericano, Elihu Root. 

Otro dato curioso que deseamos compartir es que el nombre otorgado a estos músicos tiene origen en una las tantas teorías que hay alrededor de esta figura, pues se dice que proviene de la palabra francesa marriage, que significa «matrimonio«.

Fueron los soldados que llegaron durante la Intervención Francesa quienes atribuían este término a la música vernácula, por tocarse en la celebración de las bodas mexicanas. Es así como se originó el nombre y el traje de mariachi.