Conoce el traje típico más famoso de Nuevo León

Conoce este "vestuario elegante" que se usa en fiestas y bailes de la región

4284
traje típico de Nuevo León
Facebook/ Graciela Osuna Aguirre

El traje típico de Nuevo León es uno de los más sencillos, pero no por eso menos bellos; representa la vida y trabajo del norte de México.

Podría interesarte: Conoce el traje típico de Sonora

Nuevo León es conocido por poseer más de cinco trajes típicos, pero el más popular es el conocido como indumentaria regional, el cual tuvo su origen en la década de 1950.

Este traje de Nuevo León es también conocido como «vestuario elegante», pues se usa en fiestas y bailes regionales.

Esta indumentaria tiene como objetivo honrar a los antiguos pobladores de la zona que trabajaron horas y horas bajo el inclemente Sol del norte, así como recordar que el trabajo era realmente muy pesado.

El traje típico de Nuevo León fue diseñado en 1956 por el padre de la moda mexicana: Ramón Valdiosera.

Podría interesarte: Ramon Valdiosera, el padre de la moda mexicana

Podría interesarte: Música norteña con sangre europea

Traje para mujeres

Para las mujeres, el traje típico de Nuevo León se divide principalmente en dos partes: la blusa, la cual es de manga larga y cuello alto, elaborada en algodón —un material fresco y fácil de manejar— y con un bordado de 52 eslabones que representan los municipios de este gran estado.

La otra parte es la falda, de forma circular y que por lo general tiene colores vivos, como rojo o rosa, y se adorna con lazos. Ellas suelen peinarse con el cabello recogido en un chongo, mientras que para el calzado usan botines blancos o negros.

Traje para hombres

El traje típico de Nuevo León para hombres se compone de un pantalón muy parecido al del estilo vaquero, una camisa blanca, un pañuelo rojo, una cuera —chamarra de cuero que, a diferencia de la tamaulipeca (con grecas y bordados), es completamente lisa—. Por supuesto, no pueden faltar las botas ni el sombrero.