¿Sabes cuál es el edificio más sustentable de la CDMX?

Te presentamos la Torre Reforma, una belleza arquitectónica sustentable

2900
¿Sabes cuál es el edificio más alto de la CDMX?
Foto: Discover Mexico/Facebook

En CDMX se concentran los tres Poderes de la Unión que rigen a nuestro país —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—; también es el centro de la economía y, por supuesto, el sitio donde se concentran los edificios más altos de la república mexicana.

Sobre Paseo de la Reforma se encuentran los edificios más altos de México, pero ¿sabes cuál es el rascacielos más sustentable de la Ciudad de México? Es la Torre Reforma, considerada el proyecto arquitectónico mejor planeado, además de que en 2018 se ganó el título al Mejor rascacielos del mundo en el International Highrise Award.

Hoy es considerado uno de los edificios más altos de la CDMX, pues el de todo México se encuentra en San Pedro Garza García, en Nuevo León: la Torre KOI. Pero no sólo destaca por su tamaño, sino por ser el único proyecto de América Latina que llegó a la final del International Higrise Award 2018 en Frankfurt, Alemania.

Este rascacielos mexicano compitió ni más ni menos que con imponentes edificios de talla mundial, como el MahaNakhon (Taliandia); el desarrollo residencial de lujo Beirut Terraces (Líbano); Chaoyang Park Plaza (Beijing); Oasia Hotel Downtown, jardín de uso mixto en Singapur.

Te podría interesar: Rituales para atraer los viajes en 2021

Un edificio único

La Torre Reforma tiene 246 metros de altura y fue finalizada en 2016. Otra de sus grandes características es que es antisismos, algo indispensable para la CDMX, gracias a su concepto estructural de soporte inteligente.

Es el único edificio del país que recibió el distintivo LEED platino, certificación que se le otorga a edificios sustentables, por su diseño inteligente que le permite ahorrar 25% de energía. La mayoría de sus materiales son de origen mexicano, lo que impidió que se formara una huella de carbono por la transportación.

Te podría interesar: 10 datos imperdibles de la Gran Muralla China

Benjamín Romano, del despacho LBR&Arquitectos, fue el encargado de construir este edificio, lo que le valió recibir el título en 2018 por el Edificio más innovador del mundo.

Torre Reforma asemeja a una columna vertebral humana. En su interior no existen paredes, lo que le brinda una gran flexibilidad; como cualquier columna, todos los nervios pasan a través del tubo central con dos paredes de concreto y por un triángulo hueco en la parte trasera circula la energía que mantiene la estabilidad del edificio.

Este edificio se encuentra a un costado de la Torre Mayor y cuenta con 57 niveles, que suman un área rentable de 45 mil metros cuadrados. Este rascacielos comenzó a recibir a sus primeros inquilinos el 2 de mayo de 2016. Su estacionamiento cuenta con mil 012 cajones distribuidos a lo largo de nueve sótanos.

Dato curioso: la construcción de la Torre Reforma implicó que la Casona Gótica de 1929, que ocupaba parte del terreno donde fue construida, fuera desplazada 18 metros de donde originalmente se encontraba, para poder cimentar el terreno y edificar el rascacielos.