fenómenos astronómicos imperdibles del 2021

Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

El año 2021 apenas inicia, pero ya sabemos cuándo podremos admirar los fenómenos astronómicos más impresionantes. A continuación te presentaremos los eventos celestes que no debes perderte.

Luna de Gusano

Este fenómeno astronómico será visible en marzo, cuando podremos admirar una Luna muy brillante. Su nombre se debe a que en la antigüedad varias tribus creían que era una señal de que la Luna comenzaría a ablandarse y saldrían las lombrices de la tierra.

Otro posible origen del nombre se dio en la década de 1930, cuando los campesinos nativos de Estados Unidos y Canadá empezaron a poner nombre a las distintas Lunas llenas, dependiendo del mes en que se producían.

También recibe los nombres de Luna de Cuaresma, Luna de Savia, Luna del Cuerno o Luna de la Corteza. Este evento lunar se podrá apreciar el día 28 de marzo de 2021.

Te podría interesar: Conoce la nueva tendencia de viajes post Covid-19

Eclipse total de Luna

Este evento astronómico se podrá contemplar el 26 de mayo en México. Consiste en el oscurecimiento del disco lunar de forma gradual para, posteriormente, mostrar un espectacular color rojo oxidado. De ahí que también sea conocida como Luna de Sangre.

El eclipse total de Luna se da cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobra ésta. Los tres cuerpos celestes deben estar plenamente alineados para que esto suceda.

El eclipse se podrá disfrutar en todo el océano Pacífico y algunas partes de Japón y Australia. Es uno de los fenómenos astronómicos que más expectativa generan.

Lluvia de las Líridas

Así se llama esta caída de meteoros. Este fenómeno astronómico, generado por los residuos del cometa C/1861 G1 Tatcher, ocurrirá entre los días 16 y 25 de abril.

Por lo general, la lluvia de las Líridas genera entre 10 y 20 meteoros por hora durante el pico del evento. Su nombre se debe a la constelación de Lyra y es una de las más antiguas, con registros de meteoros visibles que datan de hace 2 mil 700 años, según EarthSky.

El mejor día para admirarla será la noche del 22 y mañana del 23 de abril de 2021.

Luna de Fresa

El nombre Luna de Fresa (Strawberry Moon) se relaciona con el hemisferio Norte y con la corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de América del Norte, según la NASA.

Esta Luna anunciaba la época de las cosechas para garantizar la fruta madura. Sin embargo, esta vez el satélite terrestre se ubicará más cerca de la Tierra y podrá verse de mejor manera.

Sea & The Sky dio a conocer que este fenómeno astronómico se podrá observar en México el 24 de junio de 2021.

Te podría interesar: ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

Luna Azul

El 22 de agosto de 2021 quedará enmarcado por su espectacular Luna Azul (Blue Moon), también conocida como Luna del Esturión o de los Grandes Lagos, porque se consideraba que esta fecha era perfecta para capturar peces.

Por lo general, existen tres lunas llenas en la temporada, pero esta es más especial. Los expertos señalan que las Lunas llenas ocurren cada 28.53 días, lo que provoca que en esta época se suscite una cuarta, algo que por el calendario lunar sólo sucede cada dos a cinco años.

Neptuno en oposición

Neptuno es el octavo y último de los planetas —hasta ahora— que conforman el Sistema Solar. El 14 de septiembre tendrá su mayor aproximación de la Tierra. El gigante azul será visible por la iluminación del Sol, por lo que lucirá más brillante en comparación con tras épocas del año, y podrá observarse durante toda la noche.

Cabe mencionar que Neptuno es el único planeta que no se ve a simple vista en el cielo por ser el más alejado del Sistema Solar, lo que hace uno de los más majestuoso fenómenos astronómicos.

Se dice que estará en oposición cuando se alinee con la Tierra y el Sol. Cuando esto suceda, Neptuno alcanzará su distancia más cercana a nuestro planeta y éste tapará la luz del Sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanzará su máximo esplendor.

Lluvia de Dracónidas

La lluvia de Dracónidas es un evento astronómico que se caracteriza por la caída de 10 meteoros por hora, caso similar a las Líridas. Se produce por los residuos del cometa 21P Giacobini-Zinner.

El evento celeste podrá ser visible la noche del 7 de octubre de 2021. Pero lo mejor de todo: la Luna nueva hará que el cielo tome una coloración más oscura y facilite la apreciación de las Dracónidas.

Te podría interesar: ¿Desaparece el show de La Quebrada en Acapulco?

Eclipse lunar parcial

El 19 de noviembre podrá observarse el eclipse parcial de Luna. De acuerdo con la NASA, este evento será totalmente perceptible en América Latina, América del Norte, Japón, Rusia y el océano Pacífico.

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual hace que la sombra de nuestro planeta se proyecte sobre la superficie del satélite natural.

Las Gemínidas

Las impresionantes Gemínidas podrán disfrutarse el 13 y 14 de diciembre de 2021. Es uno de los fenómenos astronómicos que más destacará en el año y se genera por los residuos del asteroide 3200 Phaethon.

De acuerdo con la NASA, cuando la Tierra pasa a través de un sendero de escombros arrojados por el 3200 Phaethon, se pueden observar el polvo y la arena que se queman al entrar a la atmósfera de nuestro planeta, lo que a su vez produce una ráfaga de estrellas fugaces.