5 datos que no sabías del tecolote

"Cuando el tecolote canta, el indio muere...", reza el dicho popular

1972
tecolote
Instagram: giezi_landscape_and_nature

El tecolote es icónico en la cultura mexicana. Por eso, hoy te presentamos 5 datos que probablemente no sabías de esta mítica ave.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de la águila real

1. Presentes en Norteamérica

Pueden encontrarse en Norte y Centroamérica, pero la mayor parte de ellos habita en países como Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, México. En otras naciones, suelen conocerlos como mochuelos, autillos, cabarés, etcétera.

2. Pequeño y nocturno

Es un animal de hábitos nocturnos y duerme durante el día. Se alimenta principalmente de frutos, semillas, pequeños roedores e insectos.

3. Impacto en la cultura popular

El tecolote tuvo una gran importancia en la cultura mesoamericana, en gran parte porque los pueblos originarios le tenían un gran respeto.

Esta ave está presente, como mascota, en equipos deportivos, restaurantes —sobre todo la gran cadena de restaurantes Sanborns—, incluso en pequeños negocios, platillos y lugares como Tecolutla, en Veracruz.

Podría interesarte: Tecolutla Veracruz – Un rincón especial

4. Diferencias con el búho

Podría decirse que todos son búhos: son de la misma especie y de la familia de los estrigiformes, pero el tecolote es más pequeño.

5. Rodeado por el misterio

Esta ave, desde tiempos ancestrales, ha estado rodeada por el misterio y la mitología: se le relacionaba con los dioses del inframundo.

Diversos pueblos lo consideran un presagio de la muerte y la desgracia; incluso, hay un refrán popular que reza: «cuando el tecolote canta, el indio muere». Éste significa que al escuchar su canto, se anuncia la muerte de alguien cercano.

El tecolote también es asociado con los brujos, nahuales y prácticas de brujería y magia negra.