Callejoneadas en Guanajuato: vive la tradición musical más romántica

Movimiento surgido en España, en la capital guanajuatense se disfruta desde 1962

1302
Callejoneadas de Guanajuato
Gobierno de Guanajuato

Seguramente has participado en las tradicionales y entrañables callejoneadas de Guanajuato. Si no es así, deberías animarte en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Más si te gusta la música, sobre todo para que formes parte de esta festividad que también te permitirá conocer leyendas e historias de esa hermosa ciudad.

En la capital guanajuatense hay un sinfín de callejones —bueno, para ser exactos, hay cerca de tres mil 600 callejones que tejen una red enigmática— donde podrás vivir esta algarabía sonora y muy alegre, que puede convertirse en una velada romántica como pocas. 

Es por eso que te invitamos a perderte entre los caminos de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para descubrir boutiques, museos, restaurantes, galerías y más —cuando el semáforo epidemiológico lo permita—, al ritmo de leyendas y canciones con las famosas callejoneadas.

Callejoneadas, todo un viaje

Si bien hay miles de callejones en esta hermosas urbe, son 7 los más emblemáticos que son los preferidos de las estudiantinas para realizar las callejoneadas, en una fiesta en la que perviven la música, la poesía, las historias y leyendas que activarán tu imaginación y te moverán distintas emociones.

Mira si no: las callejoneadas consisten en un recorrido musical en el que se mezclan clásicos de estudiantina, la melodía como “De colores”, a la par de con canciones guanajuatenses del inolvidable José Alfredo Jiménez y alguna que otra canción contemporánea

Y para amenizar y “catalizar” la experiencia de las callejoneadas, los cantos van acompañados de un porrón de cerámica con una vivificante bebida —que puede ser tequila, vino tinto o mezcal—, para que con este elixir en mano te unas con todos los sentidos a guitarras, panderos, violines, castañuelas y algunos instrumentos renacentistas como mandolina, laúd y salterio, y expreses tus dotes de artista.

Las escalinatas del Teatro Juárez son el punto de partida de este fascinante microtour auditivo y sensorial, para después seguir hacia el famoso Callejón del Beso, entre otros sitios emblemáticos. 

Te puede interesar 5 zonas arqueológicas de Guanajuato: el pasado nunca había estado tan presente

Un poco de historia

Las callejoneadas nacieron en España, en específico en las ciudades de Salamanca y Granada. Surgieron por la inspiración causada por tunos —grupo estudiantiles que forman un conjunto musical— en esas localidades españolas, que se han caracterizado por su gran tradición universitaria

El objetivo de esta agrupaciones musicales era que los propios estudiantes pudieran hacerse de recursos económicos para completar sus estudios, y de paso divertirse y quizá hasta conseguir pareja.

La versión guanajuatense de las callejoneadas con estudiantinas surgió en 1962 y se hizo oficial un año después, cuando se creó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Así que prepara tus maletas para que, cuando sea tiempo, disfrutes de esta tradición que se mantiene viva con mucho ritmo y harta emoción.

Si quieres conocer más sobre ésta y otras tradiciones de Guanajuato, visita el sitio web del Gobierno del estado.

Te puede interesar “Cortazar un pueblo con Alma”, nueva marca de Guanajuato